CONOCER PARA POTENCIAR LA RECOLECCIÓN DE RESIDUOS DOMICILIARIOS

Locales 14 de enero de 2022 Por Redacción - Portal Vos
Teniendo presente el interés ciudadano con relación a la separación de residuos, la Municipalidad de Rafaela recuerda los servicios de recolección domiciliaria, así como cuáles son los dispositivos fijos para que, entre todos, colaboremos con una ciudad más limpia.
WhatsApp Image 2022-01-13 at 15.30.34

En el marco de la Ordenanza N° 4404, que regula la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), Rafaela cuenta con importantes servicios puerta a puerta de recolección y establecimientos municipales que facilitan la disposición de materiales a los habitantes de nuestra ciudad.


Recolección domiciliaria

La recolección de residuos domiciliarios pasa por los hogares todos los días, excepto los sábados. En los cestos de cada domicilio se deben disponer, lunes y jueves, solo residuos recuperables (cartón, papel, vidrio, plástico, nylon, entre otros). 


El resto de los días, no recuperables y biodegradables (papel higiénico, pañales, restos de comida, yerba, entre otros).


Si bien tanto el personal que realiza la recolección, como el que recibe los residuos en el Complejo Ambiental para su tratamiento, cuenta con elementos de protección, higiene y seguridad para realizar las tareas, la participación ciudadana es fundamental para facilitar y agilizar el trabajo. 


Los residuos domiciliarios deben disponerse de 20:00 a 21:00 en el canasto de la vereda, en bolsas correctamente cerradas y sin roturas, respetando los días y horarios correspondientes para evitar que la basura quede expuesta en la vía pública


Residuos  de patio

Otro servicio es el de recolección de residuos de patio que corresponde sacar una vez al mes los días domingos por la noche, según el sector. Para la misma se pueden disponer hasta 10 bolsas del barrido de hojas, restos de desmalezado y corte de césped, y hasta dos metros cúbicos de ramas en manojos manipulables. 


El cronograma establecido se encuentra disponible en el siguiente link de la página oficial de la Municipalidad: t.ly/UMku.


Dispositivos municipales

Rafaela también cuenta con el Eco Punto, ubicado frente al Cementerio Municipal. El mismo se encuentra abierto de lunes a sábados, de 8:00 a 19:00.


Las y los vecinos pueden acercar residuos de construcción (escombros, materiales); voluminosos (chatarras, neumáticos); recuperables (cartón, papel, plástico, vidrio); vegetales (maderas, restos de poda, ramas, césped) y residuos especiales (pilas, focos, aceite vegetal usado, cables, baterías, aparatos informáticos y electrónicos, cartuchos, entre otros).


Se reciben hasta 10 bolsas que deben ser previamente clasificadas para colaborar con el personal y agilizar la disposición en los contenedores.


Otro establecimiento de recepción de residuos es el Complejo Ambiental. Se encuentra abierto de lunes a viernes, de 7:00 a 18:00, y los sábados, de 7:00 a 12:00,  para la disposición de todo tipo de residuos previamente clasificados y sin límite de volumen. 


Este servicio se orienta, principalmente, a empresas y grandes generadores habilitados a prestar servicios, pero los particulares pueden también utilizarlo sin costo.


Para concurrir a ambos establecimientos es importante hacerlo con todos los elementos de protección y seguridad correspondientes y respetando las indicaciones del personal encargado.


Desde el Estado Municipal  se sigue apostando a la higiene urbana y al cuidado del ambiente para construir una ciudad cada día más limpia, para ello,  resulta fundamental la participación ciudadana y el trabajo conjunto.

Te puede interesar