LA IMPORTANCIA DE PROTEGER EL ARBOLADO URBANO

Locales 11 de enero de 2022 Por Redacción - Portal Vos
Teniendo en cuenta la época de verano y las altas temperaturas pronosticadas para esta semana, desde el municipio se recuerda a los habitantes la importancia de regar los árboles nuevos. 
WhatsApp Image 2022-01-10 at 14.23.43


Los árboles disminuyen la temperatura del aire, permiten ahorrar energía, actúan como barrera sonora, transforman el dióxido de carbono en oxígeno y embellecen el paisaje urbano, entre otros beneficios.

Considerando la importancia que tienen para el cuidado de la salud y del ambiente, la temporada de verano y las altas temperaturas que tendremos esta semana, desde la Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Ambiente y Movilidad, se solicita a las personas que ya cuentan con nuevos ejemplares en su veredas tener en cuenta los cuidados necesarios: riego (40 litros de agua por semana) y control (tutores y hormigas). Resulta fundamental contar con la colaboración de los ciudadanos para que las especies crezcan adecuadamente.

El municipio, a través del Área de Verde Urbano, cuenta con un equipo que se ocupa de regar los ejemplares recién plantados y de mantenerlos con la cantidad de agua que necesitan en los espacios públicos. El trabajo se realiza de lunes a viernes en recorridos establecidos, e incluye también el riego de plantines florales y arbustos de avenidas y espacios verdes.

Desde el Estado local se trabaja para seguir potenciando el arbolado público en la ciudad. En el año 2021, en el marco del plan de forestación establecido, el municipio concretó la plantación de 2500 ejemplares nuevos en espacios verdes, veredas, clubes y diversas instituciones.

Quiero un árbol en mi vereda
Todos los vecinos y vecinas que quieran un ejemplar en sus veredas, pueden solicitarlo completando el siguiente formulario: https://bit.ly/2NDVPg2, que también se encuentra disponible en www.rafaela.gob.ar.

La iniciativa “Quiero un árbol en mi vereda” forma parte del programa “Rafaela Que Te Quiero Verde” y busca fomentar la importancia del arbolado en la ciudad y potenciar la forestación y reposición de arbolado público en aquellas veredas que aún no cuentan con un ejemplar.

El trámite debe realizarlo el propietario del inmueble. Luego del pedido, los profesionales del Área de Verde Urbano analizan la factibilidad del lugar para plantar el árbol en función del ancho de la vereda y los servicios aéreos y subterráneos. En caso de que sea viable la plantación se informa al vecino o vecina la especie correspondiente.
 
La forestación de especies en la ciudad se realiza en el marco de la Ley Provincial del Árbol N° 13836, durante los meses de junio, julio y agosto.
 
Los pedidos que ingresen hasta el 30 de abril y sean factibles, serán considerados en la campaña de forestación 2022. Los que ingresen posterior a esa fecha, pasarán para el año siguiente.

Te puede interesar