SALUD: ¿CÓMO SE UTILIZA EL AUTOTEST PARA DETECTAR COVID-19?

Nacionales 29 de diciembre de 2021 Por Redacción - Portal Vos
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, analiza habilitar la venta de autotest en farmacias. Este tipo de examen ya se utiliza en varias partes del mundo.
salud-planea-habilitar-el-autotest

En las últimas horas, la Ministra de Salud, Carla Vizzotti, se refirió a la posibilidad de comercializar los autotest en las farmacias, como se está implementando hace tiempo en Europa y en Estados Unidos.

La funcionaria agregó que se encuentran "trabajando con la Anmat, con todas las jurisdicciones, porque tiene varios laboratorios que han presentado la posibilidad de autorización y estamos en el tramo final para que tenga la trazabilidad, es decir, si esos autotest dan positivo hay que ver si hace falta confirmación".

¿Cómo se utiliza el autotest que ya funciona en otros países?
El método de uso es sencillo. La persona que quiera hacerse el examen debe tomar el hisopo de algodón, introducirlo en la fosa nasal hasta el final, mover de izquierda a derecha y repetir el proceso en el otro orificio.
Después, se debe poner el utensilio en la probeta del suero y, finalmente, este líquido en una placa. Entonces, saldrá la primera raya de control y habrá que esperar a que salga la segunda.
Si sale y están las dos rayas, significa que el resultado es positivo.
El fundamento es igual que el del test de embarazo, aunque la muestra es un poco más complicada de tomar.
Los profesionales remarcan que los farmacéuticos deben explicar con claridad el procedimiento a los clientes que vayan a comprar los tests con el fin de favorecer la "supervisión y el acompañamiento".

¿Qué es y para qué sirve?
El test de antígenos determina si hay presencia del coronavirus en la zona de la nariz y laringe. No obstante, los modelos que se comercializan no requieren llegar tan al fondo, basta las fosas nasales.
Por tanto, se hace con hisopos más cortos que las PCR.
Según las especificaciones del test tiene un 98,72% de precisión.
Está recomendada para personas entre los 14 y los 90 años.
La posibilidad de su implementación abrió un debate y se plantean distintas posturas al respecto. Por LT10, la presidenta de la Sociedad de Bioquímicos, Patricia Rodríguez, si bien destacó la eficacia de los test hogareños para detectar coronavirus, cuestionó que no está determinado a quien informará el resultado la persona que se lo realice.

"Los test evolucionaron y son cada vez mejores, pero existe un sistema de recolección de datos como un código QR que valida la identidad e ingresa al sistema de Salud, y acá no se sabe de qué manera eso se va a chequear", remarcó.

En el mismo sentido, indicó que "hemos aprendido la toma de muestras y es una técnica especial, el hisopo contaminado tiene el virus, eso se tira en residuos patológicos. Son muchos protocolos que deben tenerse en cuenta porque se trata de salud pública".

Por su parte, Alicia Caraballo integrante del Colegio de Farmacéuticos, manifestó que por el momento no hay precisiones de los test que van a ser aprobados por Anmat para ser vendidos en farmacias.

"No sabemos si son de autodiagnóstico, por ahora estamos a la espera para conocer detalles de estos nuevos productos médicos".

https://www.derf.com.ar/salud/salud-como-se-utiliza-el-autotest-detectar-covid-19-n1547078

Te puede interesar