ADVIERTEN SOBRE EL FALSO MENSAJE DE WHATSAPP QUE SE HACE PASAR POR OFERTAS DE UNA RECONOCIDA EMPRESA

Nacionales 14 de diciembre de 2021 Por Redacción - Portal Vos
Un mensaje promociona 2000 productos gratis por el aniversario de la empresa de compra-venta. Advierten que se trata de un caso de phishing, una técnica para obtener información confidencial del usuario.
e38qjiixoaci4odjfif_344325628jfif

Un falso mensaje que ofrece inexistentes regalos de Mercado Libre circula a través de WhatsApp promocionando 2000 productos gratis por el supuesto aniversario de la empresa. El anuncio incluye un link que al abrirse se reenvía automáticamente al resto de los contactos. Esta estrategia conocida como phishing es uno de los formatos más comunes de ciberestafa, en el que se engaña a las personas para que compartan información confidencial como contraseñas y números de tarjetas de crédito.

"Las modalidades se van adaptando en relación a la coyuntura del momento lo que facilita que las personas caigan en este tipo de estafas", explicó Soledad Martínez, analista en Informática del Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe.

En el caso de la estafa de Mercado Libre recomendó desvincular las tarjetas de las cuentas además de contar con antivirus activados en los dispositivos y realizar seguimientos constantes de las cuentas. "Que no haya movimientos extraños, por más mínimo que sea, a veces a uno se le pasa porque espera que este tipo de estafas saque un monto grande, pero por lo general son sumas pequeñas que van sumando", relató la especialista.


Ante las consultas de varios usuarios, la cuenta de Ayuda de Mercado Libre tuiteó: "El sorteo que está circulando por WhatsApp por el aniversario de nuestra compañía es falso. Se trata de un caso de 'phishing' y nuestro equipo ya avanzó con la denuncia. Recordá que nunca pedimos datos por fuera de nuestra aplicación o sitio oficial".


Phishing
Como ocurre en la pesca, existe más de una forma de atrapar a una víctima, pero hay una táctica de phishing que es la más común.

Las víctimas reciben un mensaje de correo electrónico o un mensaje de texto que imita (o “suplanta su identidad”) a una persona u organización de confianza, como un compañero de trabajo, un banco o una oficina gubernamental. Cuando la víctima abre el correo electrónico o el mensaje de texto, encuentra un mensaje que exige que la víctima vaya a un sitio web y actúe de inmediato o tendrá que afrontar alguna consecuencia.

Si un usuario pica el anzuelo y hace clic en el enlace, se le envía a un sitio web que es una imitación del legítimo. A partir de aquí, se le pide que se registre con sus credenciales de nombre de usuario y contraseña. Si es lo suficientemente ingenuo y lo hace, la información de inicio de sesión llega al atacante, que la utiliza para robar identidades, saquear cuentas bancarias, y vender información personal en el mercado negro.

Te puede interesar