LA AGENDA CTI CONTINÚA SU DESARROLLO A BUEN RITMO

Locales 30 de octubre de 2021 Por Redacción - Portal Vos
Esta edición cuenta con actividades presenciales y virtuales para escuelas primarias, secundarias y público en general. Es una iniciativa de la Secretaría de Educación del municipio, que entiende la importancia de promover el interés científico en todas las edades. Serán más de 40 propuestas, a lo largo de un mes.
WhatsApp Image 2021-10-30 at 09.23.22

La Agenda de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, con su lema 2021 “Que la ciencia se haga viral”, continúa desarrollando su cronograma de múltiples propuestas destinadas a públicos de distintas edades e intereses. Su programación culminará el 19 de noviembre con una actividad de Robótica que concita especial interés.

Esta semana tuvieron lugar nueve actividades. La charla virtual “Inteligencia Artificial aplicada a la predicción de cultivos a partir de imágenes satelitales”; una charla presencial para estudiantes secundarios titulada “Mejoramiento genético de plantas, qué es y cómo se hace”, un taller presencial sobre la utilización de los teléfonos celulares como sensores y el primer encuentro de dos previstos sobre “Video Juegos para enseñar y aprender”.

Por otra parte, se reeditaron propuestas para nuevos públicos y se sumaron otras nuevas como el encuentro “El laboratorio y los alimentos”. Asimismo se realizó un taller de Astronomía sobre el sistema solar y se concretó una charla sobre un tema de absoluta vigencia, “Vigilancia de variantes circulantes de coronavirus. ¿Por qué es importante y cómo se hace?”.

De esta manera, la Agenda alcanzó a niños y niñas de escuelas primarias, estudiantes secundarios, docentes, público general y también específico, interesado particularmente en alguna arista de la ciencia, la tecnología y/o la innovación.

Muestra fotográfica
En el marco de la Agenda CTI, está habilitada una muestra fotográfica titulada “Ciencia en fotos”. La misma se puede visitar hasta el 12 de noviembre en la Sede Rafaela-Sunchales de la UNL, ubicada en San Martín 221, de lunes a viernes, de 8:00 a 12:00 y de 15:00 a 18:00.

Otra semana a pura ciencia
Del lunes 1 al viernes 5 de noviembre, están previstas más de 10 actividades. Las novedades al respecto son el Taller de Poesía Ilustrada “Encuentros y desencuentros”, la charla abierta virtual “¿Qué es Inteligencia Artificial y Aprendizaje de Máquina?”, y varios encuentros titulados “Juegos de matemática y química”.

Por otra parte, el alumnado de escuelas técnicas aprovechará la instancia de capacitación “Departamento de Validación de Equipos y Componentes: Tomografía industrial computarizada”.
 
Para el público general, está prevista una charla abierta denominada "Investigación y desarrollo de Ia en el ámbito biomédico".
 
Los y las docentes, también, serán destinatarias de propuestas con el conversatorio: “Propuestas interdisciplinarias para enseñar Ciencias Naturales en el nivel primario”.

De igual manera será aprovechable por estudiantes avanzados de secundaria, estudiantes universitarios, docentes  y público en general, la proyección de video y charla virtual “Medioambiente en acción”.

Entre jueves y viernes, se concretarán las últimas tres propuestas virtuales de la semana: “Experiencias de comunicación y divulgación de UCSE Rafaela”, “Desafíos tecnológicos: otra forma de aprender” y “Diálogo entre científicos: el detrás de escena”.

Recordemos que la Agenda 2021 de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, tiene como objetivo despertar vocaciones en dichas áreas. Es un programa desarrollado por la Municipalidad de Rafaela, en conjunto con entidades académicas, científicas y tecnológicas de la ciudad. La propuesta contempla un acercamiento de los y las estudiantes de todos los niveles (principalmente), a científicos, científicas y especialistas que se desempeñan en laboratorios, talleres y centros de estudios de Rafaela.

Quienes deseen conocer más, solicitar turnos o inscribirse a actividades, ya sea escolares o generales, pueden acercarse de lunes a viernes de 8 a 14 a Sarmiento 550 (Secretaría de Educación), o comunicarse al 504333. También pueden enviar un mail a [email protected]

Te puede interesar