EL MUNICIPIO CONTINÚA REALIZANDO CONTROLES POR EL ARROJO DE RESIDUOS EN LUGARES NO PERMITIDOS

Locales 28 de septiembre de 2021 Por Redacción - Portal Vos
Esta semana se realizaron intensos operativos de control de caminos rurales en el norte de la ciudad y periurbano para detectar infractores junto con Servicios Públicos, Gobierno y Seguridad. La responsabilidad ciudadana resulta fundamental para minimizar esta problemática.
WhatsApp Image 2021-09-27 at 12.51.19

Atendiendo a la normativa vigente en la ciudad, el municipio continúa llevando adelante iniciativas para atenuar la situación. 
El objetivo principal de la normativa es que, aquellos generadores que produzcan más de 0.75m2 de residuos por día, los separen y acerquen al Complejo Ambiental, tal como establece la ordenanza.

Operativos de control e identificación de evidencias
Como sucede a diario, el Estado realiza operativos de control de caminos rurales y el periurbano con el fin de detectar infractores frente a la incorrecta disposición de residuos provenientes de hogares, comercios y empresas.

La identificación de infractores se lleva adelante a través del trabajo conjunto entre diferentes áreas.

Se encontraron grandes cantidades de residuos provenientes principalmente de comercios (verdulerías, carnicerías y panaderías) y también de particulares con compra de insumos para producción agropecuaria.

Otra situación alarmante son residuos patológicos: jeringas, agujas y guantes, de uso veterinario que resultan sumamente peligrosos.

Trabajo integral
El equipo de Gestión de Residuos estableció hacer un relevamiento de información, teniendo en cuenta el Censo Industrial del ICEDeL del año 2018; a fin de contactar a potenciales generadores especiales, analizar su gestión de residuos y verificar que se corresponda con lo establecido en la reglamentación de la Ordenanza Nº 4928. También se estableció continuar con las auditorías que promueven la correcta gestión de residuos en comercios y veterinarias.

Por otra parte, el Área de Medio Ambiente solicitará en sus inspecciones de oficio los certificados de disposición a la hora de controlar, y destinará personal para que en vía pública identifique transportistas, de manera tal de poder solicitarles la correspondiente hoja de ruta sobre aquellos residuos que trasladan.

El único lugar autorizado para el tratamiento y disposición final de residuos en Rafaela es el Complejo Ambiental, que está abierto de lunes a viernes de 7 a 18 y los sábados de 7 a 12. 

Infracciones
El compromiso ciudadano es fundamental a la hora de disponer los residuos. Pero también al momento de controlar y realizar denuncias cuando se detectan este tipo de acciones.

La línea 147 Rafaela Responde o el mail [email protected], están a disposición todos los días de 7 a 17 horas. Fuera de este horario, la Municipalidad de Rafaela puso a disposición el teléfono (03492) 425400 de la Guardia de Protección Vial y Comunitaria, para poder denunciar también los casos de arrojo de basura en caminos rurales o públicos y luego poder actuar en consecuencia. 

El Estado local puede abocar muchos recursos para el control y la prestación de los servicios de recolección, pero es fundamental responsabilidad individual; tanto de quienes disponen de forma irregular, como de quienes contratan los servicios.

Te puede interesar