"NECESITAMOS DARLE VELOCIDAD A LOS TEMAS Y ES LO QUE ESTAMOS HACIENDO"

Locales 19 de agosto de 2021 Por Redacción - Portal Vos
Lo aseguró en intendente Luis Castellano junto al Gobernador, quienes participaron de la apertura de sobres para la licitación de la obra de avenida Luis Fanti con un presupuesto oficial que supera los $76 millones y tiene un plazo de ejecución de 9 meses.
WhatsApp Image 2021-08-18 at 19.05.16

Con la presencia del gobernador Omar Perotti, el intendente Luis Castellano, funcionarios municipales y vecinales, este miércoles por la mañana tuvo lugar el acto en la intersección de la avenida Luis Fanti y calle Jauretche.

En la oportunidad, se presentaron tres ofertas económicas, todas de empresas de Rafaela: Franbe S.A. con un presupuesto de $ 83.168.118, Cospavc $ 79.629.982 y Menara construcciones $ 103.671.650.

La avenida, que forma parte de la traza urbana de la Ruta Provincial N°70, fue intervenida entre los años 2007 y 2008, desde la Ruta Nacional N°34 hacia el oeste, hasta la calle Faraudello. Ahora, el tramo a intervenir será entre las calles Faraudello y Santos Dumont (Camino Público N°21, el de atrás del Cementerio), y completará el doble sentido de circulación con cantero central hasta la Ruta Nacional N°34.

Con el objetivo de organizar el tránsito que ingresa a la ciudad y brindar condiciones de seguridad, se incorporarán nuevos carriles de giros, sectores de estacionamiento de tres metros de ancho en el margen sur, isletas, sistema de iluminación central en los canteros y nueva señalización vertical y horizontal, entre otras modificaciones.

En el trayecto se contemplan nuevas veredas, una garita para transporte público y nuevos espacios para giros en calles J. y R. Armando, S. Ortiz y Santos Dumont, añadiendo nuevos ingresos, tanto para el Cementerio Municipal, como para el taller de revisión técnica vehicular ubicado en cercanías al enlace con Arturo Jauretche.

Entre las obras hidráulicas, se destaca el retiro de alcantarillas transversales, prolongaciones, cámaras de enlace y limpieza, nuevo entubado e incorporación de bocas de tormenta.

Luis Castellano fue el primero en tomar la palabra respaldando la gestión del Gobernador Omar Perotti. Destacó el proceso histórico que estamos viviendo: “El Gobernador de la Provincia de Santa Fe no tiene reelección. Necesitamos darle velocidad a los temas y es lo que estamos haciendo. También nos hace falta que en los poderes legislativos haya velocidad. Que la legislatura nacional, provincial y que en nuestro Concejo Municipal también haya velocidad. Tenemos que dejar de poner palos en la rueda, andar con interpelaciones, debates inocuos que no llevan a nada y ponernos a trabajar por lo que la gente necesita. Pedimos sentido común para acompañar un proceso histórico que están llevando adelante la ciudad y la región”.


Obras que cuidan la vida de los rafaelinos y las rafaelinas
“Para nosotros, la concreción de la remodelación del tramo que queda de avenida Luis Fanti, desde Faraudello hasta Santos Dumont, reviste un carácter muy importante ya que hay tres sectores que fueron medidos, tienen un alto nivel de accidentología y fueron los sectores en donde más pérdidas de vidas se produjeron en los últimos diez años. Este corredor de Luis Fanti; el de bulevar Santa Fe, desde Constitución hasta Río de Janeiro; avenida Italia, desde Brasil hasta Gabriel Maggi, son los tres en los que estamos trabajando. Son obras que cuidan la vida de los rafaelinos y las rafaelinas”.

“El primer tramo de Luis Fanti lo hemos hecho, no con pocas críticas de la oposición. Claramente, el tramo de la Ruta 34 hasta bulevar Yrigoyen se constituyó en un lugar que tiene otro ritmo, otra velocidad de tránsito; lo cual permitió que el índice de mortalidad por siniestros viales bajarán notablemente”.

“En este sector Oeste de la Ruta 34 -recuerdo que Omar Perotti era el intendente y Jorge Obeid el gobernador- se hizo el tramo desde Podio hasta la Ruta. Terminó el mandato de Obeid y nunca pudimos lograr que el gobierno del Frente Progresista culmine la obra. Ahora la estamos terminando por decisión política del Gobernador. Esto significa una reivindicación histórica para nuestra ciudad. No son cosas que llegan por un privilegio que se tiene hacia Rafaela. Son obras que vienen atrasadas desde hace años en donde las inversiones provinciales y nacionales no llegaban”.

“Nos estamos poniendo al día con lo que nunca debió dejarse de hacer” 
“Esta obra, además, adquiere importancia en el Área Metropolitana. Junto con el senador Alcides Calvo y muchos presidentes comunales, tuvimos muchas gestiones y debates por la Ruta 70, los accidentes. El vínculo con la localidad de Roca, pasando por el CRAR, La Bancaria, la remodelación de la Ruta 34 y la variante Rafaela; la necesidad de trabajar en los caminos rurales para poder sacar la producción agropecuaria. Fueron muchos años presentando proyectos ante el Gobierno de la Provincia para que nuestra región sea escuchada. Ahora estamos poniendo al día lo que nunca debió dejarse de hacer”. 

Luego de la alocución del Intendente, Omar Perotti cerró el evento con su testimonio: “Todos los vecinos merecían esta obra mucho tiempo antes. Pasaron largos doce años desde la interrupción de aquel proceso de iniciación, de ampliación de esta avenida”.

“Hoy lo estamos haciendo con un convenio de vialidad, con el corredor que ha ido creciendo en su capacidad de ir administrando obras e ir manteniendo todo el corredor. Tenemos la fuerte convicción de que esta obra empiece lo que hoy ya es una aspiración de muchos, que es llegar hasta el CRAR, continuar y llegar a la Variante Rafaela”. 

Construir futuro
"Hay momentos en los que decimos que hay que construir futuro y es lo que estamos haciendo en toda la provincia, corrigiendo errores, como ser haber paralizado este tipo de obras. No entendemos cuál es la forma en la que se decidía para la región, para la Provincia, desde Nación y desde la misma Provincia. Nos toca corregir esos errores, gestionando y poniendo en marcha nuevamente las obras para que tengan ritmo”.

Autopista, acueducto, gasoducto 
“La de la Ruta 34, la del acueducto, que tiene su mayor ritmo de construcción desde que se inició; retomar nuevamente el gasoducto regional, que viene a Esperanza, Rafaela y Sunchales, son obras que necesitamos sí o sí. Porque cuando se demoran inexplicablemente, es por decisión política". 

Asignación de recursos cuidadosamente distribuidos
“Hay una asignación de recursos cuidadosamente distribuidos en todo el territorio provincial. Nosotros no tenemos financiamiento externo. La provincia no tiene hoy ese tipo de financiamiento. Vamos a tener que empezar a pagar el año que viene los 500 millones de dólares que tuvo de endeudamiento la provincia en los años anteriores”.

“No pudimos pagar los sueldos cuando asumimos, en tiempo y forma, los aguinaldos. Hay docentes que recordarán cuando no podíamos tener los cronogramas ajustados a las posibilidades de los pagos. Seis mil millones de deuda en obra pública. Desde ahí arrancamos, y después de los 20 meses que llevamos, 17 fueron en pandemia. Y sin embargo, estamos pudiendo hacer obras en toda la provincia, en cada pueblo, en cada ciudad hay obras provinciales, con el Plan Incluir, por obras menores, por caminos de la ruralidad, por refacciones, ampliaciones y construcción de escuelas, de jardines, de centros de salud, de infraestructura comunitaria. Y los estamos pudiendo hacer cuidando de la mejor manera los recursos que nos dan los santafesinos con su esfuerzo, pagando sus impuestos”.

“Llegamos a la Provincia para cambiar las cosas”
“Cuando se frena o se para alguna obra, no se castiga o discrimina al intendente del lugar, sino que se castiga a la gente que le demoran las obras para su calidad de vida. Cuántas empresas o familias más podrían tener gas, cuántos barrios podrían tener completada su obra de cloacas que también que hacía más de doce años que no se hacían en Rafaela. Y esto que estamos haciendo, lo hacemos con el pleno convencimiento de que llegamos a la Provincia para cambiar las cosas. Llegamos a la Provincia para hacer las cosas diferentes, y queremos ser consecuentes en cada una de estas acciones”.

Te puede interesar