SALUD MENTAL: INCREMENTO EN LAS CONSULTAS AL 0800

Nacionales 02 de agosto de 2021 Por Redacción - Portal Vos
El Gobierno lanzó, ante la pandemia, una línea telefónica gratuita (0800) para asesorar a la población por su salud mental, cuyas consultas incrementaron
salud-mental-incremento-las-consultas-al-0800

Angustia, temor al contagio y dificultades para conciliar el sueño son las situaciones que más se denuncian, en esta línea gratuita propuesta por el gobierno, para ayudar a su población y su salud mental. Servicio que fue ampliándose con la extensión de la cuarentena y el devenir de las restricciones sanitarias.

A través del 0800 555 6549 no solo se canalizan las consultas relacionadas con los casos sospechosos de coronavirus, sino que las autoridades sanitarias decidieron reforzar la asistencia psicológica para atender los efectos de la pandemia sobre el ánimo y el estrés de los ciudadanos.

Por otro lado, el equipo que se dedica a recibir consultas sobre cuestiones psicológicas en el 0800 está integrado por una decena de profesionales. Junto con esta labor para hacer frente a la pandemia, la Provincia también acompaña al personal de hospitales y centros de salud para paliar el impacto de una demanda de atención médica tan alta como sostenida.

Sin embargo, actualmente según la cartelera sanitaria, se reciben un promedio superior a los 100 llamados mensuales. "Así como el año pasado la prioridad era atender a las personas de mayor edad, las más afectadas por el aislamiento preventivo, en la segunda ola se registra un porcentaje importante de adultos jóvenes", indicaron desde el área.

Respecto de los motivos de consulta, aparecen las situaciones de angustia en distintas formas, algo que desde el área aseguran es absolutamente esperable en un contexto de pandemia en el que la persona ve afectada su rutina, también se mencionan cambios en el sueño, por los temores e incertidumbres que nos sigue generando la pandemia.

“Sobre todo por las situaciones de duelo a la que nos enfrentamos, por las situaciones graves y de pérdida de familiares y referentes afectivos que se vienen sucediendo de manera importante”, destacó la titular de la Dirección de Salud Mental, Celina Pochettino.

Además, el sistema que depende de la cartera sanitaria apunta a brindarle acompañamiento a cualquiera que lo requiera con una precaución importante en cuanto al temor de tener una enfermedad. “Cuando alguien se siente abrumado o angustiado porque atraviesa un mal momento, tratamos de no alentar la patologización”, indicó la psicóloga.

Por ello, de acuerdo a los registros oficiales, el 40% de las consultas en junio fueron hechas por personas de entre 40 y 60 años que no habían tenido tratamiento previo en salud mental. Si bien a nivel general el servicio ha dado paso a buenas experiencias, desde el ministerio remarcan que el acompañamiento presencial “no es sustituible”. El 25% de las llamadas se articulan con equipos de seguimiento territorial en toda la provincial como parte de la estrategia para darle continuidad a la asistencia.

“La pandemia nos obliga al distanciamiento físico y estamos ante una paradoja. Las cuestiones de salud mental tienen que ver con la cercanía, los lazos sociales. Lo virtual no deja de ser un obstáculo, son medidas complementarias. Tenemos que inventar modos de cercanía ”, afirmó Pochettino.

https://www.derf.com.ar/salud-mental/salud-mental-incremento-las-consultas-al-0800-n1541418

Te puede interesar