ANSES: JUBILACIÓN POR HIJO Y REQUISITOS A PRESENTAR

Economía 30 de julio de 2021 Por Redacción - Portal Vos
ANSES habilitará iniciar con la otorgación de turno para mujeres que quieran tramitar su ingreso al sistema, por reconocimiento de aportes por tareas de cuidado
anses-jubilacion-hijo-y-que-pasa-si-no-llego-los-anos-aportes

La Administración Nacional de la Seguridad Social ( ANSES) y el Ministerio de Desarrollo Social, este viernes iniciarán con la otorgación de turno para mujeres que quieran tramitar su ingreso al sistema previsional por medio de reconocimiento de aportes por tareas de cuidado.

La gestión se podrá realizar desde la web oficial del organismo conducido por Fernanda Raverta.

"El Reconocimiento de aportes por tareas de cuidado visibiliza y repara una desigualdad histórica y estructural en la distribución de las tareas de cuidado, reconociendo y valorando el tiempo que las mujeres destinaron y destinan a la crianza de sus hijas e hijos. Esta medida iguala oportunidades y genera las condiciones necesarias para que miles de mujeres puedan acceder al derecho a jubilarse", destaca ANSES.

Jubilación por Hijo: ¿A quiénes les corresponde?

Mujeres con hijas y/o hijos, en edad de jubilarse (60 años o más) que no cuenten con los años de aportes necesarios;
Podrán acceder a esta medida aquellas mujeres que no cuenten con una jubilación ya otorgada o en trámite.
ANSES: Jubilación por hijo, ¿ cómo calcular el reconocimiento de años de aportes?

El reconocimiento de aportes por tareas de cuidado computará:

1 año de aportes por hija/o;
2 años de aportes por hija/o adoptada/o.
Asimismo, reconocerá de forma adicional 1 año por hija/o con discapacidad y 2 años en caso de que haya sido beneficiaria/o de la Asignación Universal por Hijo (AUH) por al menos 12 meses.
Además, se reconocerán los plazos de licencia por maternidad y de excedencia de maternidad a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijos o hijas.

Jubiladas ANSES: ¿Qué pasa si no llego con los años de aportes?

El Secretario General de ANSES, Santiago Fraschina, confirmó este miércoles que las mujeres que igual no lleguen a la cantidad de aportes, "van a poder comprar aportes hasta el 2003 y así poder alcanzar" el mínimo necesario.

"Esta política pública es compatible con la moratoria que sigue vigente que indica que las mujeres con edad para jubilarse, pueden comprar años de aportes hasta 2003, por lo cual, a modo de ejemplo, si una mujer cumple 60 años, va a poder comprar 24 años de aportes", explicó el funcionario.

Jubiladas sin aportes ANSES: ¿Cómo realizar el trámite?

Revisa que tus hijas y/o hijos se encuentren registrados en MI ANSES con tu CUIL y Clave de la Seguridad Social, ingresando a “Información Personal” > “Datos personales y familiares”.

Solicita un turno para “Asesoramiento por tareas de cuidado” en la web a partir del 30 de julio para ser atendido en una oficina de ANSES.

¿Qué documentos tengo que presentar?

DNI de la madre
Partidas de nacimiento de tus hijas o hijos
Si tenés hijas e hijos con discapacidad, es necesario que lleves el Certificado de Discapacidad (CUD)
Si tus hijas e hijos son adoptados, es necesario presentar la sentencia de adopción

Te puede interesar