GOBIERNO PUBLICÓ PROTOCOLO PARA IVE

Nacionales 28 de mayo de 2021 Por Redacción - Portal Vos
El Gobierno Nacional publicó el protocolo para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) mediante la Resolución 1535/2021.
imagen-ilustrativa

El Gobierno Nacional publicó el protocolo para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) mediante la Resolución 1535/2021 publicada en el Boletín Oficial.
 
En dicha normativa el Gobierno estableció: "Apruébase el “PROTOCOLO PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL DE LAS PERSONAS CON DERECHO A LA INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA Y LEGAL DEL EMBARAZO" y añadió: "Incorpórase al PROGRAMA NACIONAL DE GARANTÍA DE CALIDAD DE LA ATENCIÓN MÉDICA el “PROTOCOLO PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL DE LAS PERSONAS CON DERECHO A LA INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA Y LEGAL DEL EMBARAZO”, Actualización 2021, que se aprueba por el artículo 1° de la presente".

En la Resolución se adjuntó un anexo con el protocolo completo para la IVE. Allí se marcó: "Todo el personal de salud (incluyendo el administrativo y de seguridad) es responsable de garantizar y no obstruir el derecho a interrumpir un embarazo".

La norma señaló que "para garantizar la privacidad" de los pacientes, "el equipo de atención debe asegurar la creación y preservación de un ambiente de confianza e intimidad durante todo el proceso” y no difundir “la información solicitada y toda aquella que se consigne en la historia clínica" y agregó: "Debe asegurarse la capacitación a todo el personal de la institución para que conozca su responsabilidad de respetar la privacidad de las personas usuarias y mantener la confidencialidad de la información sobre la atención de la interrupción del embarazo. También debe garantizarse que en la práctica sólo participen los integrantes del equipo de salud que sean necesarios para llevarla adelante".

Es menester mencionar que "todas las personas con capacidad de gestar, con y sin discapacidad, pueden tomar sus propias decisiones respecto al ejercicio de sus derechos reproductivos, las alternativas de tratamiento y su futura salud sexual y reproductiva".

El Gobierno también indicó que "de acuerdo con el artículo 4 de la Ley 27.610, las mujeres y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar tienen derecho a decidir y acceder a la interrupción voluntaria de su embarazo hasta la semana catorce (14), inclusive, del proceso gestacional sin explicitar los motivos de su decisión (IVE)".

En lo que refiere a personas con discapacidad, se les podrá "ofrecer a la persona con discapacidad que una o más personas de su confianza, ya sea de la familia, la comunidad, el equipo de salud o las instituciones de protección de derechos, le presten el apoyo necesario para tomar una decisión autónoma y brindar o no su consentimiento".

Otro ítem importante del protocolo para la IVE es que "el personal de salud no puede negarse a la realización de la interrupción del embarazo en caso de que la vida o salud de la persona gestante esté en peligro y requiera atención inmediata e impostergable".

FUENTE:DERF

Te puede interesar