HACE MÁS DE 10 AÑOS QUE EL MUNICIPIO PROMUEVE EL RECICLADO DE PAPEL

Locales 10 de mayo de 2021 Por Redacción - Portal Vos
El Programa de Recupero y Reciclado de papel inicia en el año 2009. Esto ha permitido no sólo el reciclado de este material, sino también sumar a cada vez más instituciones de la ciudad al cuidado del ambiente, concretando una red de más de 120 adheridas.
WhatsApp Image 2021-05-08 at 16.24.10

En nuestra ciudad se cuenta con diversos servicios para la recolección de residuos, todos ellos pensados para mantener la higiene urbana, pero también para potenciar el reciclado.

Rafaela tiene la recolección domiciliaria, la de patios, los establecimiento municipales gratuitos como el EcoPunto y el Complejo Ambiental, la recolección de Aceite Vegetal Usado, entre otras. Y desde hace mucho tiempo, el Instituto para el Desarrollo Sustentable, en conjunto con la Subsecretaría de Servicios Públicos, pusieron en marcha el Programa de Ahorro y Reciclado de Papel.

La iniciativa consiste en la disposición diferenciada y en la entrega de los papeles en desuso generados en grandes volúmenes. Para que esto sea posible el generador asume un compromiso con el Instituto para el Desarrollo Sustentable y recibe una urna de cartón para depositar exclusivamente este material.
 
El municipio se encarga de realizar una recolección exclusiva de este tipo de material, que luego traslada a la Planta de Recupero del Complejo Ambiental de Rafaela donde trabajan las Cooperativas de Recicladores Urbanos, que lo procesan y envían a industrias de reciclado para la fabricación de cartón y papel.

En este sentido, gracias a la campaña de ahorro y reciclado de papel de oficina, actualmente se recolectan entre 9 y 10 toneladas de papel en más de 120 instituciones adheridas entre otras, bancos, mutuales, escuelas, universidades, administración pública y empresas. Esto significa unas 120 toneladas anuales, únicamente considerando este servicio de recolección de papel de oficina. 

El reciclado de papel contribuye directamente a recuperar las masas forestales de nuestro planeta, ya que una tonelada de papel reciclado equivale a salvar la vida de 17 árboles adultos.

Este programa da como resultado un importante beneficio ambiental y social, ya que el papel en desuso se convierte nuevamente en materia prima para la industria y mediante su valorización se favorece el trabajo de los recuperadores urbanos.

Además, las organizaciones involucradas en esta actividad se comprometen a difundir en sus lugares de trabajo conductas responsables con el ambiente, como ser la separación de residuos en origen. 
 
A partir del registro y la recolección mensual de datos, se avanza de este modo en un proceso de mejora continua en la gestión municipal de recolección selectiva de papel, fomentando el reciclaje y la economía circular.
 
Servicio de recolección
La recolección de papel que lleva adelante el municipio, se realiza a través de la Subsecretaría de Transporte Público y en coordinación con el Instituto para el Desarrollo Sustentable.

En este sentido cada vez que las organizaciones requieran el servicio de recolección, deberán solicitarlo al IDSR al (03492) 504579 o 15507915 de lunes a viernes 7 a 13 horas o escribiendo a [email protected]

El camión recolector visita los comercios todas las semanas los días viernes. Por seguridad solicitamos que las urnas con papeles, queden cerca de la puerta de los comercios para facilitar la recolección.

Todo el personal que realiza la recolección cuenta con elementos de protección personal. Es fundamental acatar las instrucciones de los recolectores y respetar el distanciamiento obligatorio para evitar cualquier tipo de contacto. 

Las instituciones interesadas en sumarse, pueden también comunicarse con el Instituto para el Desarrollo Sustentable al teléfono (03492) 504579 o al mail [email protected]

Te puede interesar