ENCUENTROS ENRIQUECEDORES EN MATERIA AMBIENTAL

Locales 29 de abril de 2021 Por Redacción - Portal Vos
El Consejo Ambiental volvió a reunirse de forma virtual. Se abordaron diferentes temas sobre proyectos para el cuidado del ambiente, el balance de la campaña de dengue, y obras que se van a ejecutar en Rafaela.
WhatsApp Image 2021-04-29 at 13.43.26

Se concretó un nuevo encuentro del Consejo Ambiental para seguir profundizando acciones que propicien el cuidado del ambiente y el desarrollo de una ciudad sustentable.

Recordemos que es un espacio que enriquece el trabajo que se realiza en materia ambiental, a través del Instituto para el Desarrollo Sustentable (IDSR). Con la representación de diferentes instituciones y sectores de la ciudad se propicia la participación ciudadana y la articulación público-privada como base de las acciones.

Uno de los temas más destacados de esta ocasión fue la charla de proyectos sustentables y bioeconomía que brindó Juan Pablo Barberis del Obispado de Rafaela, para concientizar sobre nuevas alternativas productivas más amigables con el entorno. 

Sobre esto, señaló: “Es necesario pasar de una economía lineal a una economía circular, aprovechando los restos de productos que ya hicimos a base de petróleo. Argentina tiene potencial para contar con bioeconomía, generando biomasa y aportándole valor”.

En una segunda instancia, el subsecretario de Salud del municipio, Martín Racca, y Eugenia Eberhadt del IDSR, informaron el balance de la campaña de concientización puerta a puerta contra el dengue que se realizó en Rafaela. 

Esta iniciativa se llevó adelante durante seis meses en 23 barrios y unos 33.610 hogares. Al respecto, el doctor Racca contó: “Este año tuvimos resultados positivos con la batalla del dengue gracias al trabajo de todos, pero debemos continuar con los cuidados”.

En un tercer momento, la secretaria de Obras y Servicios Públicos, Bárbara Chivallero, comentó la adhesión del municipio al Programa Nacional Argentina Hace. Los convenios contemplan la reparación de veredas y pintado de alumbrado público en el sector del macrocentro. 

Además, incluyen la materialización de 5,4 kilómetros nuevos de ciclovías y ciclocarriles gracias a aportes económicos provenientes de la Nación. “A esto último se le dio relevancia ya que son obras esperadas hace mucho tiempo y que aportan a la seguridad vial y cuidado de ciclistas”, explicó. 

Para finalizar la reunión, Juan Nittman compartió la incorporación de la ciudad al proyecto “Aires Nuevos para la Primera Infancia” impulsado por la Fundación Horizonte Ciudadano para contribuir al cuidado de los más pequeños. Esta iniciativa permite medir la calidad del aire en tres sectores de la ciudad como insumo relevante para la toma de decisiones.

Cabe mencionar que durante el encuentro estuvieron presentes la secretaria de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso; Gisela Daniele del IDSR; Juan Nittman del Departamento de Medio Ambiente de la Secretaría de Ambiente y Movilidad; Jorge Ghiano por la Sociedad Rural Rafaela; Jorge Muriel, Concejal del Partido Justicialista; Marta Pascual, Concejala del Partido Cambiemos; Lisandro Mársico, Concejal del Partido Demócrata Progresista; María Passini de la Federación de Entidades Vecinales; Juan Pablo Barberis y Hugo Begliardo del Obispado de Rafaela; Sergio Sara del Club 9 de Julio; Marcelo Becla, Pastor Iglesia Evangélica; junto a Mariana Basso y Mariana Perez del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la región.


Consejo ambiental joven
En el mes de abril también se concretó la primera reunión del Consejo Ambiental Joven, un espacio que busca potenciar el trabajo con las juventudes de la ciudad.

El encuentro estuvo encabezado por Gisela Daniele del IDSR, y Antonela Kern, Promotora Ambiental. Participaron Leandro Bugña del Club 9 de Julio; Andrea Díaz y Mariana Pérez CCIRR; Federico Perretta y Mariana Avedano, Jóvenes del Justicialismo; Tomás Sequeira y Constanza Fontanetto, Jóvenes del PRO.

Durante la reunión, los presentes hablaron sobre sus expectativas e intereses respecto al espacio. Además, se realizó la presentación formal del IDSR y se conversó sobre las tareas y los objetivos que tendrán los integrantes de este grupo con perspectiva joven.

Todo chico o chica que tenga entre 18 y 30 años, que forme parte de una institución y le interese representarla en el Consejo Ambiental Joven, puede comunicarse con el IDSR escribiendo a [email protected].

Te puede interesar