GESTIONES A NIVEL NACIONAL PARA AVANZAR EN INNOVACIÓN TECNOLÓGICA PARA RAFAELA

Locales 16 de abril de 2021 Por Redacción - Portal Vos
El Intendente se reunió con la Subsecretaria de Economía del Conocimiento para analizar los diferentes programas que se pueden llevar a cabo en nuestra ciudad en materia de ciencia y tecnología aplicada a las empresas.
WhatsApp Image 2021-04-16 at 09.40.01

Con el objetivo de continuar potenciando la innovación tecnológica en Rafaela, el intendente Luis Castellano mantuvo un encuentro virtual con la subsecretaria de Economía del Conocimiento del Gobierno nacional, María Apólito.

La reunión se llevó a cabo a través de la plataforma Zoom y participaron el secretario de Producción, Empleo e Innovación del municipio, Diego Peiretti; el director del Instituto PRAXIS, Pablo Costamagna; e integrantes de ambos equipos de trabajo.

El mandatario local comenzó realizando una exposición del trabajo que se viene llevando a cabo en nuestra ciudad: “Estamos trabajando en proyectos de innovación tecnológica, no solamente a nivel municipal sino dentro del entorno institucional. Tenemos una fuerte vinculación con el sector privado e instituciones intermedias y nos interesa como Estado poder pegar un salto en innovación tecnológica”.

En este sentido, explicó que “estamos trabajando en programas propios. Entendemos que para avanzar en un esquema con una lógica diferente en producción es fundamental el uso de las nuevas tecnologías junto a los cambios en los procesos productivos”. 


Pasar del diagnóstico a la acción
La aplicación de la tecnología 4.0 constituye un tema en el que el municipio pretende avanzar, así lo manifestó Diego Peiretti: “Hay nuevos temas que venimos trabajando desde el año pasado y que nos gustaría seguir potenciando, como los temas 4.0 hacia la industria. Desarrollamos una experiencia con el sector productivo y creemos que estamos en un momento para avanzar con empresas. Queremos pasar del diagnóstico a la acción y sabemos que para esto necesitamos financiamiento”. 

“Hacia dentro del municipio estamos avanzando en la digitalización del sistema de habilitaciones para mejorar los tiempos de la gente que quiere invertir y lo venimos trabajando con la Universidad Nacional de Rafaela. También hay un plan mucho mayor de una digitalización integral. Es un desafío muy grande para lograr un municipio digital”, contó el funcionario.

Además, adelantó que “estamos buscando un espacio físico para que la Red de Ciencia y Tecnología pueda instalarse con sus técnicos y se convierta en un centro de innovación”.

Por su parte, la funcionaria nacional dijo que “tenemos respuesta para casi todo lo que plantean. Considero que en Argentina hay mucho diagnóstico sobre la dificultad para vincular al sector del conocimiento y la ciencia con el productivo”.

“Cada territorio puede tener un trayecto propio para la generación, difusión, apropiación, adopción y uso de ese conocimiento que no necesariamente debe ser el mismo en cada región. Es una construcción que debe realizar cada territorio en base a la información con la que cuenta. Son necesarios recursos humanos que trabajen en la gestión de estos temas y hacer que los proyectos sean sustentables en el tiempo”, agregó.

Te puede interesar