EL FMI INDICÓ QUE LLEGAR A UN ACUERDO VA LLEVAR UN TIEMPO

Economía 12 de marzo de 2021 Por Redacción - Portal Vos
Aunque el ministro de Economía Martín Guzmán esperaba poder cerrar un acuerdo con el FMI hacia mayo de este año, las negociaciones podrían demorar aún más
fmi

Desde el FMI advirtieron, este jueves, que «va a tomar tiempo» cerrar el acuerdo con Argentina. Hasta ahora, llevan más de 7 meses, entre idas y vueltas, y aún no se registran avances significativos.
 
«Las discusiones están en marcha, son activas, son constructivas. Tomará tiempo para que esas discusiones eventualmente conduzcan a un programa», anunció el vocero del FMI, Gerry Rice, según consignó Agencia NA. De todas formas, ratificó la reunión que Martín Guzmán tendrá con el staff del organismo y con su titular, Kristalina Georgieva, el 23 y 24 de este mes en Estados Unidos.

Asimismo, Rice aclaró que «nuestro objetivo es ayudar al pueblo argentino como podamos. Creemos que un programa respaldado por el FMI podría ayudar a la Argentina a fortalecer su economía y sentar las bases para un crecimiento sostenible e inclusivo. Ese es el principio que seguimos. Eso no ha cambiado». También dijo que aguardan la presentación de un «plan económico» del Gobierno para ver «cómo podemos ayudar para llevar adelante esa política».

Por otro lado, el funcionario evitó dar demasiados detalles sobre una posible distribución de recursos para la Argentina a través de una asignación de los denominados Derechos Especiales de Giro. «Si eso avanza, estaremos en una posición de hablar de lo que una asignación de Derechos Especiales de Giro puede significar para la Argentina y otros países», aclaró.

Martín Guzmán viajará en los próximos días a Washington para intentar avanzar en las discusiones con el organismo. De esta manera, buscará que el FMI que permita destrabar el reembolso de los dólares restantes del acuerdo stand-by de 2018. Es que de los 57 mil millones de dólares acordados, solo se desembolsaron casi 45 mil millones, que se le prestó a la administración del expresidente Mauricio Macri.

Te puede interesar