SE PRESENTÓ EL PROGRAMA DE IMPLEMENTACIÓN DE NORMAS Y SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD DE PYMES DE ALIMENTOS

Locales 28 de febrero de 2021 Por Redacción - Portal Vos
Son 15 empresas de la provincia, siendo 6 de Rafaela las que participarán del mismo.
WhatsApp Image 2021-02-27 at 18.13.13

Desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación se llevó a cabo, esta semana, la presentación del Programa de Implementación de Normas y Sistemas de Gestión de Calidad en Pymes de Alimentos.

Este programa nacional es articulado con el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia; la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación de la Municipalidad; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); y la Universidad Tecnológica Nacional(UTN). 

El objetivo central del programa es brindar asistencia técnica personalizada a las pymes en normas de inocuidad/calidad alimentaria (BPM-HACCP, ISO 22000, BRC, FSMA, etc.) y que involucran procesos de mejora continua e inserción nacional e internacional de las pymes.

La implementación tendrá una duración de siete meses y consistirá en un diagnóstico inicial, asistencia técnica y seguimiento personalizado a cargo de profesionales especializados de la firma consultora FIDA, y permitirá consolidar y optimizar los procesos internos, asegurando una mejora continua y cumplir estrictamente con los requisitos del cliente; adoptar procesos con énfasis en la exportación, promoviendo la adopción de normas de calidad orientadas a la inserción en los mercados externos.

En la provincia de Santa Fe participan de este proyecto a nivel nacional, 15 empresas de alimentos y 6 de ellas representarán a Rafaela. Ellas son: Fideos Chanuvi, Helena Alimentos Sin Gluten, Marengo, Food Solutions, Agofa y AIRSA.

El secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti, comentó: “Este programa es la continuación de la Escuela de Negocios para PyMEs de Alimentos que implementamos en Rafaela en el 2020. Allí, las empresas se capacitaron en diversas temáticas que hacen a la gestión del negocio. Ahora comienzan este proceso de asistencia técnica para poder implementar diversas normas de calidad, necesarias para todas aquellas empresas de alimentos que tengan perspectivas de acceder al comercio exterior”. 

“En Rafaela trabajamos de manera articulada con INTA, INTI, UTN y el Ministerio de la Producción de Provincia, para acompañar a las empresas en el proceso de implementación. Este es otro programa que demuestra la importancia de la articulación entre Nación, Provincia y Municipio en una política productiva que favorezca el crecimiento y la profesionalización de nuestras PyMEs de Alimentos”, agregó.

Te puede interesar