PRESENTACIÓN DEL INSTITUTO PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE

Locales 01 de junio de 2016 Por Redacción - Portal Vos
La experiencia de creación del Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela fue expuesta en el Primer Congreso Internacional de Ciudades Inteligentes organizado por el CONICET, la Universidad Nacional de Córdoba y el Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad.
not_13935_2

Este encuentro pretendió destacar los desafíos y oportunidades que presentan las ciudades en pos de su sostenibilidad, la cual, asociada a la innovación y calidad de vida de sus habitantes constituyen las bases de una ciudad inteligente.

El Congreso tuvo una duración de tres días y fueron invitados el secretario de Desarrollo, Innovación y Relaciones Internacionales Marcos Corach, Diego Peiretti de la misma área y la directora del Instituto para el Desarrollo Sustentable, María Paz Caruso, quien disertó en el evento.

La experiencia rafaelina se presentó en la primera jornada del evento compartiendo el bloque junto con Gustavo Restrepo, uno de los encargados de llevar adelante políticas de participación ciudadana y planificación urbana en la ciudad de Medellín, Colombia.

Caruso expuso en el panel de Ciudades Inteligentes junto con las experiencias de Villa María que fue presentada por el Intendente Martín Gill y la ciudad Estación Juarez Celman presentada por su intendente, Myriam Prunotto.

Durante la presentación del Instituto para el Desarrollo Sustentable se dieron a conocer los procesos participativos e institucionales que permitieron la creación de dicho ente en el marco del Programa Rafaela Productiva 2020.

También se expusieron los logros que se han concretado en los últimos años en materia ambiental en Rafaela a través de los diversos ejes de trabajo como ser energías renovables, gestión integral de residuos, verde urbano y educación ambiental y se plantearon cuáles son los nuevos desafíos que se propone Rafaela en materia ambiental.

Además se contó la experiencia de la aplicación realizada por el área de Informática de la Municipalidad de Rafaela para ayudar a los vecinos a gestionar bien sus residuos denominada ¿Hoy que Saco?

Otro ejemplo del uso de las TICS fue el relevamiento de arbolado urbano que se lleva adelante en conjunto con la UTN mediante la utilización de un software en Smartphone que permiten conocer el estado del arbolado urbano

Te puede interesar