DENGUE EN PILETAS EN HOGARES O CLUBES

Locales 01 de febrero de 2021 Por Redacción - Portal Vos
En el marco de la campaña informativa y preventiva del dengue que la Municipalidad de Rafaela lleva adelante, se detallan algunas recomendaciones sobre el mantenimiento de las piletas. También se continúa realizando controles rutinarios, recorridas y visitas en diversos sectores de la ciudad.
WhatsApp Image 2021-01-31 at 19.55.59

El municipio continúa llevando adelante acciones para promover la limpieza y el mantenimiento de terrenos, veredas y patios en favor de la salud ciudadana, la higiene urbana, la prevención del Aedes Aegyptis y la enfermedad de dengue.

Se reciben diversas denuncias donde se manifiesta falta de acondicionamiento de algunas viviendas que en muchas oportunidades están en alquiler o deshabitadas, y de lotes que se encuentran en situaciones de abandono. 

La falta de limpieza e higiene genera alertas en los/as vecinos/as, por eso a continuación se detallan recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación sobre el mantenimiento de las piletas, para que los habitantes puedan colaborar. 

Si bien las piletas de natación (de material, plásticas o de lona), incluso con el agua verde o podrida, no suelen ser los espacios elegidos por los mosquitos Aedes Aegyptis, deben estar en óptimas condiciones porque pueden convertirse en criaderos de mosquitos ante la escasez de lugares en los que depositar los huevos. 

Las recomendaciones del ente nacional incluyen: limpiar las piletas correctamente en los bordes con un cepillo, hacer circular el agua mediante los filtros al menos una vez por día y colocar cloro sólido en el flotante.

Es importante que fuera de temporada las piletas también se mantengan en correctas condiciones. Si la pileta no se utiliza es recomendable vaciarla, pero si se mantiene con agua todo el año resulta fundamental la limpieza regular y el uso de larvicidas cada tres meses. 

El municipio solicita también mantener los patios y jardines con el pasto corto y sin malezas. Ya que los mosquitos adultos requieren humedad para sobrevivir mayor tiempo, y los pastos altos son un ambiente ideal como refugio, porque los cubren también del sol.

Además se solicita eliminar en los patios los materiales que puedan acumular agua. Y vaciar todos los recipientes o contenedores, después de las lluvias que se presentaron en estos días.

Mantenimiento en el espacio público
En lo que respecta al espacio público, las fuentes de agua se vacían y mantienen periódicamente. Luego de cada lluvia se limpian, se filtra el agua y se les tira pastillas de cloro. Y en relación al corte de pasto en la ciudad existe un cronograma de mantenimiento y desmalezado en plazas, plazoletas, parques, avenidas, entre otros.

Por reclamos o denuncias los ciudadanos pueden comunicarse con el 147 Rafaela Responde.

Te puede interesar