LA FORESTAL: SE CUMPLEN 100 AÑOS DE LA HISTÓRICA REVUELTA OBRERA

Locales 29 de enero de 2021 Por Redacción - Portal Vos
Un grupo de vecinos e historiadores de los pueblos forestales santafecinos organizaron distintas conmemoraciones en Villa Guillermina. Participará el gobernador Omar Perotti. Desde el municipio se invita a seguir la transmisión.
WhatsApp Image 2021-01-29 at 15.06.43

Este viernes 29 de enero se conmemorará el histórico levantamiento obrero en el Complejo Histórico, Cultural, Educativo y Ambiental de Villa Guillermina (que hoy funciona donde fue el tiro federal de La Forestal), inaugurando un monumento en homenaje a Teófilo Lafuente, el primer secretario general del sindicato del tanino. 

Se firmará además el comodato para la creación del Parque de la Memoria y la Identidad de los Pueblos Forestales. Participarán, presencial y virtualmente, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, el ministro de Cultura, Jorge Llonch, el historiador, Felipe Pigna, los nietos de Lafuente, entre otros. Desde la Secretaría de Educación de la Municipalidad se invita a seguir la transmisión desde las 10 del viernes, en Youtube y en el canal de la provincia de Santa Fe, 5RTV.     

Hace 5 años, desde la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Rafaela, en el marco del Ciclo Identidades, se realizó la proyección de la película “Quebracho”, en ocasión del 95 aniversario de la famosa revuelta. 

El encuentro tuvo lugar en la Biblioteca Municipal “Lermo R. Balbi”, y en la ocasión estuvo presente una delegación de la localidad de Villa Guillermina, así como artistas locales, militantes sociales, dirigentes sindicales y figuras de la política local y regional, que compartieron saberes y experiencias con el público presente sobre el doloroso e inolvidable suceso acaecido en territorio santafesino. 

Un material de lectura imprescindible que se recomienda para profundizar sobre el tema es “La Forestal. La tragedia del quebracho colorado” de Gastón Gori con prólogo de Osvaldo Bayer. Dicho material está disponible para consulta, lectura o retiro en la Biblioteca Municipal “Lermo R. Balbi”.

Te puede interesar