EL 26 DE ENERO SE CELEBRA EL DÍA MUNICIAL DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

Locales 26 de enero de 2021 Por Redacción - Portal Vos
En ese contexto la Municipalidad de Rafaela recuerda que el Programa Creando Conciencia lleva 13 años de trabajo ininterrumpido en temáticas que difunden el cuidado del ambiente en la ciudad. A pesar de la pandemia se buscaron alternativas para seguir promoviendo una nueva forma de vida, que ponga como prioridad el cuidado de los recursos naturales y nuestra vinculación con el entorno.
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En el año 2008 la Municipalidad de Rafaela puso en marcha el Programa Creando Conciencia, que tiene como objetivo promover prácticas ambientales sustentables en la ciudad. Dicho proyecto inició con las visitas puerta a puerta para informar cómo separar los residuos en origen, pero con el paso del tiempo fue creciendo y sumando acciones.

Actualmente el Instituto para el Desarrollo Sustentable trabaja fuertemente este eje de acción, gracias al trabajo articulado con la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) y el Instituto Superior del Profesorado N°2 (ISP), que aportan estudiantes que ofician de promotores ambientales.

Teniendo presente el intenso trabajo realizado durante todo este tiempo, y para celebrar el Día de la Educación Ambiental, la Secretaria de Ambiente y Movilidad María Paz Caruso y la responsable de Educación Ambiental Eugenia Eberhardt, se hicieron presentes en el recorrido de información y concientización sobre residuos que las Promotoras Ambientales están llevando adelante, en este caso en particular en Barrio Los Nogales.

Caruso señaló que “desde el municipio hace 13 años que ejecutamos el Programa Creando Conciencia con el objetivo de promover conocimientos, valores, saberes y prácticas ambientales que hagan a la construcción de una ciudadanía responsable y comprometida con el cuidado del ambiente. La concientización ambiental es un proceso continuo que nos alienta a tener una nueva forma de vida”.

El mayor desafío en el 2020 fue adaptarse a concientizar en pandemia, que se pudo afrontar mediante el uso de la tecnología y la creación, por ejemplo, de las EcoAventuras. Este año se retomaron las visitas a los barrios, entre otras acciones, teniendo en cuenta el cumplimiento estricto de los protocolos.

Trabajo en territorio
Los Promotores Ambientales son estudiantes de la Universidad de UCES y el ISP N°2 que forman parte del IDSR a partir de convenios. Sus representantes son Silvana Moos (UCES) y Laura Culzoni (ISP).

Sobre la participación de los jóvenes en el programa Moos comentó “es fundamental que los universitarios se puedan sumar a estas propuestas que los comprometen con el futuro de la ciudad y del planeta, y les permiten adquirir habilidades concretas para el desarrollo de sus actividades profesionales y personales” y Culzoni agregó “el rol de promotores ambientales es una valiosa experiencia de formación práctica, que les permite a los estudiantes el desarrollo de competencias comunicativas y sociales en las transmisión de conocimientos. Esas habilidades favorecen una mejor inserción en los diferentes espacios de educación”.

A través de este grupo de jóvenes el programa llega a más de 25 mil hogares por año, para monitorear y concientizar sobre la separación de residuos en origen. A más de 93 instituciones educativas por año de todos los niveles para que niños, niñas, jóvenes y docentes asuman un mayor compromiso con el entorno. Y a los ciudadanos para sumar participación, a través de numerosos espacios de encuentro y aprendizaje con propuestas sustentables, educativas, lúdicas y creativas. 

Repensar nuestro vínculo con el entorno
Todos los años el 26 de enero, se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, una fecha que busca sensibilizar a las personas sobre la importancia del desarrollo humano en sintonía con la conservación del planeta.

La educación ambiental viene a crear conciencia en todas las personas sobre la importancia de cuidar el ambiente, de proteger la flora y la fauna, de sumarse y comprometerse con las iniciativas locales para contribuir al cuidado del entorno común.

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