"EL REFUERZO ALIMENTARIO ESTA GARANTIZADO"

Locales 20 de enero de 2021 Por Redacción - Portal Vos
Así lo destacó Myriam Villafañe, en la primera entrega del año. La misma se comenzó este lunes 18 y se desarrollará hasta el viernes 29 de enero, de 8:00 a 12:00, en Santos Vega 435.
WhatsApp Image 2021-01-19 at 18.49.15

La llegada de la pandemia en marzo hizo que el Municipio tenga que adaptar los objetivos de gestión. La energía y los recursos se destinaron al fortalecimiento del sistema de salud pública para ampliar capacidades y al acompañamiento de las familias rafaelinas a través del refuerzo alimentario.

“Este refuerzo alimentario, desde la llegada de la pandemia, se pudo garantizar gracias al acompañamiento, compromiso y decisión del Estado local, como así también del gobierno provincial y nacional, por medio de aportes destinados a ello”, expresó la secretaria de Desarrollo Humano, Myriam Villafañe. 

“El 2020 no fue fácil, tuvimos que ir cambiando la logística de entrega sabiendo que era una necesidad de muchas familias”, aclaró Villafañe.

Este refuerzo se destina a las familias rafaelinas que hoy se encuentran en una situación económica crítica como consecuencia de la pandemia. Es una tarea en donde participan muchas áreas del Municipio que se ponen a disposición y demuestran el compromiso para con la sociedad rafaelina. 

En el operativo se cuida cada detalle de seguridad, como barbijo y alcohol en gel tanto para los beneficiarios como para todo el equipo que participa. 

Primera entrega 2021
“Esta es la primera entrega de refuerzos alimentario que estamos realizando del año, dónde se implementa un cambio en la logística de entrega garantizando que se cumplan también los protocolos y el distanciamiento”, contó la Secretaria.

“Hoy después de varios meses, volvemos a nuestro lugar, en Santos Vegas al 435, donde se planificó la distribución en diez días hábiles y de acuerdo a la finalización de documento. Se comenzó ayer 18 de enero con la terminación 0 y culminará el 29 de enero con el 9”, agregó.

Cabe recordar que la modalidad de entrega fue variando. En un primer momento se dispuso de tres lugares para poder cumplir con el distanciamiento social, en dónde fue realizada por personal municipal de otras secretarías como también de otras instituciones (clubes, copas de leche, comedores comunitarios, iglesias, Defensa Civil, entre otras).

“Este fue un trabajo gratificante porque pudimos ver cómo se combinó el trabajo público-privado, donde muchas personas colaboran de forma desinteresada”, resaltó Villafañe. 

Con respecto a la demanda, la Secretaria de Desarrollo Humano del municipio, destacó que “con correr de lo meses se ha modificado. En los meses de mayo y junio la demanda fue alta. Hoy, ha disminuido ya que son varias las familias que han retomado su actividad económica y productiva, lo que hace que no necesiten el refuerzo. Es una buena señal que muchos rafaelinos y rafaelinas ya no necesiten de esta ayuda para su día a día”. 

En el 2020
“En el mes de febrero del 2020 se entregaban 2.500 refuerzos alimentarios y a partir de marzo, el número comenzó a ascender en cada entrega. Llegamos tener alrededor de los 4.500”, resaltó Villafañe.

Además, agregó que “en abril llegamos a entregar 13.100 bolsones, ya que hicimos tres entregas. Este fue el mes en donde las actividades fueron paralizadas completamente, no solamente fueron los que estaban sin trabajo, sino también aquellas personas que trabajaban en forma independiente, como monotributistas, y se vieron totalmente afectados por la pandemia. Fue el mes donde más refuerzos alimentarios entregamos”.

“Luego del mes de junio, con la reactivación de las actividades, empezó a disminuir lentamente. De marzo a diciembre hemos entregado alrededor de 50.000 refuerzos alimentarios en el 2020”, destacó Villafañe.

Te puede interesar