CONSEJOS PARA EVITAR GOLPES DE CALOR ANTE LAS ALTAS TEMPERATURAS

Locales 12 de enero de 2021 Por Redacción - Portal Vos
Desde la Municipalidad de Rafaela se brindan una serie de recomendaciones que fueron realizadas por el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe. Las medidas se deben extremar para los grupos de riesgo que incluye a los adultos mayores, niños, niñas y quienes trabajan al aire libre.
WhatsApp Image 2021-01-10 at 17.19.34

Ante el pronóstico de altas temperaturas para nuestra ciudad y la región, desde la Municipalidad de Rafaela se brindan una serie de recomendaciones que fueron realizadas por el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe para evitar golpes de calor, especialmente en adultos mayores, niños, niñas y quienes trabajan al aire libre o hacen ejercicio.

Se debe tener en cuenta que un golpe de calor sucede cuando el cuerpo no puede regular su temperatura y se eleva rápidamente. Ante este aumento, los mecanismos para eliminar calor fallan y el organismo pierde la capacidad de enfriarse.

Los síntomas que se pueden presentar son temperatura corporal extremadamente elevada (superior a 39 °C) , piel enrojecida, caliente y seca, pulso rápido y fuerte, dolor de cabeza palpitante, mareo, náuseas, confusión y pérdida del conocimiento. Si se observa alguno de ellos, consulte con su médico de cabecera.

En primer lugar, se recomienda el traslado a un área sombreada, utilizando cualquier método disponible para bajar la temperatura corporal como, por ejemplo, sumergir a la persona o rociarla con agua fría; aplicarle compresas de agua o, si la humedad es baja, envolverla en una sábana mojada, y abanicar.

Como medidas de prevención para todas las personas, se recomienda aumentar el consumo de frutas, verdura y agua, aunque no se tenga sed. Además, se aconseja evitar comidas muy calientes y bebidas alcohólicas.

Consejos para cada grupo
En el caso de los niños y las niñas, es conveniente ofrecerles frecuentemente líquidos, como agua o jugos naturales y, a los y las lactantes, el pecho a libre demanda.

También resulta conveniente bañarlos o mojarlos con frecuencia y vestirlos con ropa amplia, liviana, de algodón y de color claro. Se deben evitar juegos o actividades físicas expuestos al sol, en el horario de 10:00 a 16:00.

Para los y las adolescentes y jóvenes, se recomienda evitar rehidratarse con bebidas alcohólicas y realizar esfuerzos físicos intensos en la franja de 10:00 a 16:00.

Los trabajadores que desarrollan su actividad al aire libre, se recomienda utilizar ropa adecuada y cubrir toda la piel.

Te puede interesar