QUIRÓFANO MÓVIL: 10 AÑOS DE UNA POLÍTICA DE SALUD PÚBLICA

Locales 06 de enero de 2021 Por Redacción - Portal Vos
La próxima semana el Quirófano Móvil cumplirá 10 años recorriendo los barrios para llevar el servicio gratuito de castración, vacunación y desparasitación para perros y gatos.
g (3)

De forma sistemática e ininterrumpida, el municipio viene implementando esta política de salud pública a través de la Secretaría de Desarrollo Humano, que tiene su eje en la tenencia responsable de animales. Y es importante destacar que Rafaela es una de las pocas localidades del país que cuenta con este dispositivo.

La jefa de Gabinete, Amalia Galantti, se acercó a barrio Jardín donde se encuentra esta semana para conversar con los vecinos y conocer cómo lo están utilizando.

"Esta política pública es muy importante y se sostiene desde el Gobierno municipal para cuidar de la salud, no solo de los animales sino también de los seres humanos", señaló la funcionaria.

"Vemos que la ciudadanía lo aprovecha y está conforme con la atención en los distintos barrios que visita. Los que estén interesados pueden sacar un turno para la castración al teléfono 3492 410 548, enviando un WhatsApp. Para vacunarlos y desparasitarlos el turno es por orden de llegada", comentó.

También hizo mención al aniversario del Quirófano e invitó a la ciudadanía a que "aproveche sus servicios lo más cerca de sus hogares". En este marco realizó un especial agradecimiento a los veterinarios y al personal que allí trabaja con compromiso y un especial amor a los animales.

Además, valoró la colaboración de los grupos proteccionistas en el abordaje territorial con la difusión del servicio, el traslado de los perros y gatos, y en la generación de conciencia sobre la importancia de cuidarlos.


Tenencia responsable
Más allá de este programa resulta clave la responsabilidad de cada familia en el cuidado de su perro o gato. Esto implica mantenerlo dentro de la casa, sacarlo a la calle con correa y collar, llevar la bolsita para juntar sus necesidades, realizarle los controles en el veterinario y garantizarle agua y alimento.

Se debe tener presente que un animal suelto es un importante diseminador de enfermedades zoonóticas que se transmiten a las personas, afectando principalmente a los niños. De ahí la importancia de su tenencia responsable para el cuidado de la salud de la población. Asimismo, representa un riesgo porque puede originar accidentes de tránsito, morder, romper bolsas de residuos, conformar jaurías, entre otros inconvenientes.

Te puede interesar