EL ESTADO LOCAL SOSTIENE PROGRAMAS GENERADORES DE EMPLEO PARA JÓVENES

Locales 26 de noviembre de 2020 Por Redacción - Portal Vos
La problemática del empleo es un aspecto fundamental que el Municipio viene abordando como política de Estado sostenida en el tiempo para favorecer la inserción de los y las jóvenes al mercado del trabajo.
7

El accionar del Gobierno local para atender la problemática está basado en las estadísticas expuestas en el último relevamiento socio-económico elaborado por el Instituto de Capacitación y Estudios para el Desarrollo Local (ICEDeL) el cual indica que el segmento de la Población Económicamente Activa (PEA) menor a 30 años constituye el 51,8 por ciento del ítem desocupación.


Entendiendo esto, la Oficina Municipal de Empleo viene implementando el Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo. Se trata de una política nacional de capacitación y orientación laboral que tiene como propósito brindar a las y los jóvenes un espacio para la reflexión acerca de las aspiraciones educativas y laborales.


En ese espacio, jóvenes desocupados de entre 18 y 24 años, sin empleo y que no hayan finalizado sus estudios primarios o secundarios, exponen sus propios saberes y experiencias y los confrontan con los requeridos para desempeñarse en los puestos de trabajo demandados en nuestra localidad o región. Este año, se puso a disposición el Curso de Introducción al Trabajo correspondiente a este programa, que fue virtual, y del que ya participaron 240 jóvenes a lo largo del año.


Virtual

Al respecto, el coordinador de Empleo de la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación local, Juan Ruggia destacó que Rafaela fue "la primera que implementó la versión virtual de este programa nacional que persigue como objetivo la generación de empleo para los y las jóvenes de nuestra ciudad".


Ruggia considera a este programa como "la puerta de entrada para que muchos jóvenes accedan a distintos planes de empleo tales como Entrenamiento para el Trabajo, Inserción Laboral que les posibilita la capacitación y una oportunidad para sumarse al mundo del trabajo". Asimismo es "una oportunidad para capacitarse y finalizar los estudios primarios, secundarios, terciarios o universitarios".


Oportunidades

Por su parte, Carolina Albrecht, coordinadora de la Oficina de Empleo, expresó que el programa "pone foco en la generación de oportunidades ya que, a través de la capacitación, se impulsa la inclusión de quienes enfrentan mayores dificultades y se encuentran fuera del sistema educativo y del mercado laboral".


La coordinadora manifestó que "constituye un puente hacia nuevas y mejores posibilidades. Detrás de esta política están las caras de jóvenes que buscan una oportunidad, un mejor futuro". A su vez, resaltó que "la labor que realiza la Oficina Municipal de Empleo facilita y materializa la generación de dichas oportunidades y la construcción de una sociedad más inclusiva".


"El objetivo es generar oportunidades de inclusión social y laboral a los y las jóvenes mejorando sus condiciones de empleabilidad, recuperando la idea de un proyecto de vida basado en la formación y el trabajo, incentivando a que finalicen sus estudios obligatorios, formando sus capacidades en oficios, realizando prácticas que califiquen para ambientes reales de trabajo e, inclusive, detectando posibles emprendedores", sostuvo.


Heterogeneidad

Finalmente, Rocío Rodríguez, coordinadora de Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, dijo que "en este contexto de pandemia y de implementación virtual, la población se hizo más heterogénea ya que también comenzaron a acceder jóvenes que se encuentran cursando estudios terciarios o universitarios. Esto enriquece al grupo porque pueden compartir diferentes experiencias y encontrar motivación en retomar sus estudios o iniciar una carrera".


Curso

En el Curso de Introducción al Trabajo, correspondiente al programa nacional Jóvenes con Más y Mejor Trabajo se trabajan diferentes módulos: Proyecto Formativo y Laboral de cada joven; Derechos Sociales y Laborales, a cargo del doctor Andrés Brarda y Salud Ocupacional.


El pasado 2 y 3 de noviembre, los y las jóvenes participaron de un encuentro sobre "Higiene y Seguridad, prevención de accidentes y enfermedades en el trabajo", organizado por el Sindicato Luz y Fuerza de Rafaela y dictado por el licenciado en Higiene y Seguridad, Amílcar Giordano, y la licenciada Bárbara Leurino.


El Liceo y la EMAE cierran el año con una muestra virtual
Monitoreo de las acciones de mantenimiento en el bosque
La violencia de género "No va más"
Abren las inscripciones para las becas terciarias, universitarias y a

Te puede interesar