DESDE EL 30 DE NOVIEMBRE PODRÍAN AUTORIZAR LAS VISITAS A LAS CÁRCELES

Provinciales 04 de noviembre de 2020 Por Redacción - Portal Vos
Las autoridades del Servicio Penitenciario esperan que esta semana, el Ministerio de Salud apruebe los protocolos presentados. Se piensa en una persona por recluso, y no se permitirían ni niños ni adultos que pertenezcan a grupos de riesgo. Se redujo la cantidad de agentes penitenciarios aislados por Covid.
carcel-coronda
carcel-coronda

Si el Ministerio de Salud da su aval esta semana, el próximo 30 de noviembre se retomarían las visitas en las cárceles de la provincia. Así lo confirmó a El Litoral el secretario de Asuntos Penitenciarios, Walter Gálvez, quien confió en que, con los respectivos protocolos, esta práctica se pueda retomar después de ocho meses durante los cuales, los internos no tuvieron ningún tipo de contacto con sus familiares.

 
“Tenemos expectativas de que el 30 de noviembre comiencen las visitas. Hemos presentado los protocolos al Ministerio de Salud y estamos esperando la respuesta. Pero también merecen un párrafo aparte los internos que están literalmente encerrados sin ver a sus familiares desde marzo”, planteó.

Consultado sobre la modalidad que se proyecta para poder retomar las visitas procurando respetar las medidas sanitarias recomendadas, Gálvez dijo que el protocolo presentado “no se permite que ingresen a los penales personas pertenecientes a grupos de riesgo; ni niños, ni ancianos ni personas con enfermedades pre existentes”. Asimismo, y reparando en que la población penal está integrada por casi siete mil internos, el funcionario adelantó que la intención es habilitar “la visita de una persona por interno. Tenemos que ser cautelosos”, aclaró.

Menos tensión

Consultado sobre la situación del sistema penitenciario en términos sanitarios, Gálvez destacó que, si bien se atravesaron momentos muy delicados semanas atrás por el número significativo de cuardiacárceles aislados, hoy la situación es mucho más controlada.

“Estamos muy felices – dijo -. Cuando vemos las planillas diarias con las que monitoreamos quiénes están infectados o con riesgo de vida, cuántos internos tienen covid y cuántos se están recuperando, la verdad es que estamos felices porque es el producto del trabajo penitenciario”. Según describió, “hace quince días estábamos en 500 agentes penitenciarios que no venían a trabajar por diferentes motivos: aislamiento, covid positivo, etc…. Hoy estamos en 260 agentes, con lo cual nos estamos recuperando bastante”, destacó.

 
El funcionario admitió que “hemos superado situaciones difíciles; en mi cabeza siempre está aquella frase ‘se van a contagiar todos en las cárceles’ y ‘los van a dejar morir a todos adentro’. Esas cosas se dijeron – enfatizó -, y la verdad es que el apoyo que hemos recibido del Ministerio de Gobierno fue muy importante para adecuar cada unidad penitenciaria a una situación que para nosotros era desconocida e inédita”, concluyó.

FUENTE: EL Litoral

Te puede interesar