EL INTENDENTE Y SU GABINETE COMENZARON LA CAPACITACIÓN EN PERSPECTIVA DE GÉNERO Y DIVERSIDAD SEXUAL

Locales 15 de octubre de 2020 Por Redacción - Portal Vos
La formación se enmarca en la Ley Micaela a partir del convenio que el Municipio firmó con la Secretaría de Estado de Igualdad de Género de la Provincia. En este primer encuentro también participaron concejales y concejalas de Rafaela y Sunchales.
WhatsApp Image 2020-10-14 at 15.38.05

Este miércoles se realizó la primera capacitación en el marco de la Ley Micaela de la que participaron el intendente Luis Castellano junto a los integrantes del Gabinete municipal. También estuvieron concejales y concejalas de nuestra ciudad y Sunchales.

El encuentro fue a través de la plataforma Meet de Google para comenzar a formar a quienes trabajan en el Estado en temáticas de género y diversidad sexual. En Rafaela, todas las capacitaciones se coordinan con la Escuela de Gobierno y el Instituto de Capacitación y Estudios para el Desarrollo Local (ICEDeL). 

De este modo, se busca una plena implementación de la Ley a través de un proceso de formación integral que aporte a la adquisición de herramientas que permitan identificar las desigualdades de género y elaborar estrategias para su erradicación.

Recordemos que “estas jornadas se llevan a cabo a partir del convenio que el Municipio firmó con la Secretaría de Estado de Igualdad de Género de la Provincia”, explicó la secretaria de Auditoría, Evaluación y Transparencia, Cecilia Gallardo.

Además, dijo que “esto nos posibilitará gestionar los expedientes, la normativa, decretos, ordenanzas e, incluso, la atención puntual de cada uno de los ciudadanos y ciudadanas con esta perspectiva”.

La funcionaria mencionó un aspecto distintivo de la aplicación de la Ley en nuestra ciudad y consiste en que “el Municipio aporta desde la Secretaría de Auditoría, Evaluación y Transparencia, el monitoreo y evaluación de las capacitaciones para tener datos que nos permitan diseñar nuevas acciones y políticas en la materia".

En el primer encuentro “se abordó el marco normativo, se hizo un repaso por la normativa internacional, nacional y provincial vinculada a la materia con las convenciones internacionales”, contó Gallardo. 

También “se trabajaron conceptos como perspectiva de género, categorías dentro de la perspectiva y el concepto de diversidad sexual”.

“Es muy valiosa esta herramienta para todos los funcionarios y empleados municipales porque nos permiten cuestionarnos la desigualdad, la discriminación, y poder transformar nuestro trabajo diario o las prácticas habituales como trámites e intervenciones, decretos. En definitiva, cada una de las atenciones de los ciudadanos en nuevas políticas públicas con perspectiva de género”, agregó.

Cabe destacar que la Ley Micaela es una oportunidad histórica para generar instancias de reflexión y formación sobre las prácticas cotidianas que posibiliten nuevas condiciones de igualdad entre mujeres, varones y personas de otras identidades sexuales.

Te puede interesar