EL INTENDENTE PRESENTÓ EL PRESUPUESTO 2021

Locales 02 de octubre de 2020 Por Redacción
Luis Castellano destacó que desde la gestión se hará foco en fortalecer cuatro ejes fundamentales: salud, producción y empleo, obra pública y prevención en seguridad. El presupuesto se presentó en tiempo y forma en el marco de un contexto de incertidumbre potenciado por la pandemia. El Ejecutivo local prevé una inversión de más de 4 mil millones de pesos.
Castellano Galantti Chivallero PRESUPUESTO 2021 1

“El Presupuesto 2021 contempla una erogación de 4.000.354.105 pesos, recursos por 4.034.262.325 pesos y un superávit de 8.242.493 pesos”, dijo el intendente Luis Castellano, durante una conferencia de prensa virtual, realizada este jueves, en la cual presentó, junto a la jefa de Gabinete y Modernización, Amalia Galantti, y la secretaria de Obras y Servicios Públicos, Bárbara Chivallero, el proyecto de ordenanza de Presupuesto y Tributaria 2021 que el Departamento Ejecutivo local elevó al Concejo Municipal para su aprobación.

El mandatario local expresó que “los ejes sobre los cuales hay un refuerzo importante son cuatro: salud, producción y empleo, obra pública y prevención en seguridad”.

Al mismo tiempo, aludió a una reunión previa mantenida con los concejales en la cual les fueron transmitidas las principales líneas del proyecto y dialogaron sobre la dificultad que representó elaborar presupuestos en muchas áreas con motivo de la actual situación de incertidumbre económica potenciada por la pandemia: “Le hemos pedido al Concejo que contemple el nivel de incertidumbre ya que hay algunas áreas bastantes difíciles de presupuestar como consecuencia de no saber cómo vamos a estar el año que viene”.

Salud

Entrando en algunos detalles, el titular del Ejecutivo local expresó que “en el eje salud, este año, 2020, teníamos contemplado un presupuesto de 57 millones y medio de pesos, aproximadamente, y para el año 2021 presupuestamos 112.734.110 pesos, lo que implica un aumento del 96 por ciento”.

En este aspecto, el Estado local apunta a la prevención teniendo en cuenta que nos encontramos en presencia de “una pandemia y una epidemia con las que empezamos a convivir y que son el COVID y el dengue”, dijo Castellano. “Nuestro Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (DIAT)  ya está terminado y nuestros equipos trabajando. Esto va a tener mucha fuerza territorial el año que viene, sobre todo, en temas que hacen al desarrollo humano y la salud”, agregó.

Producción y empleo

Asimismo, manifestó que “en producción y empleo, el foco está en el tema empleo. En el 2020 teníamos un presupuesto de 19.176.000 pesos y, en 2021, vamos a un presupuesto de 31.286.000 pesos. Esto representa un crecimiento del 63,15 por ciento”. Esos recursos estarán dedicados a programas de empleo que el Municipio viene desarrollando e impulsando; muchos de ellos, desde hace tiempo y, otros, recientemente creados. Tal es el caso del programa Trayectorias.

Es válido agregar que el ítem no contempla 66 millones de pesos que se invertirán en el Área Industrial. “Presupuesto que va a estar solventado con fondos nacionales a través del Programa Nacional de Inversión en Áreas Industriales que incluye red de gas natural, fibra óptica, cámara de seguridad, arbolado público y pavimento. Con ello, se la dotará con toda la infraestructura y tecnología que necesita para mejorar la producción”, señaló.

Prevención en seguridad

Por otra parte, en prevención en seguridad, Castellano detalló que “en el 2020 teníamos previsto un presupuesto de 116.107.000 pesos y, para 2021, presupuestamos 170.851.000 pesos, lo que hace un crecimiento del 47,15 por ciento”.

En este sentido, la inversión apunta a fortalecer operativa y tecnológicamente a la Guardia Urbana Rafaelina (GUR) y al Centro de Monitoreo con la colocación de más cámaras de seguridad y tecnología que permitan agilizar las labores preventivas.

Obra Pública

En obra pública, Castellano destacó que también es “generadora de mano de obra” y “para este año contempla 1.071.085.300 pesos contra los 547.197.000 pesos de este año 2020; por lo que vamos a tener un crecimiento del 95,74 por ciento”.

Aquí, el mandatario local explicó que “están contempladas la infraestructura del Área Industrial, el Plan 130 Cuadras de Pavimento, el entubado de calle Tucumán y el Canal Sur. Son obras que van a estar sostenidas con fondos provinciales”.  

También se incluyen en el presupuesto del área la ampliación de la celda del Complejo Ambiental que se realizará con fondos municipales, el comienzo de los trabajos de desagües y la remodelación de todo el anillo interno de la plaza 25 de Mayo, entre otras.

Finalmente, el Intendente dijo que “le pedimos a los concejales 60 días para analizar algunas áreas que tienen incertidumbre como son Cultura, Educación y Transporte porque son servicios y programas que dependen específicamente de las posibilidades sanitarias del año próximo”.

Te puede interesar