RAFAELA EMPRENDE VERDE SE PUSO EN MARCHA CON MÁS DE 90 EMPRENDEDORES

Locales 17 de septiembre de 2020 Por Redacción - Portal Vos
Los objetivos de la iniciativa son incorporar materiales y criterios ambientales en el emprendedurismo, potenciar iniciativas y oficios sustentables, capacitar y acompañar a los emprendedores.
rafaela emprende verde

La Municipalidad de Rafaela lanzó la primera edición del programa Rafaela Emprende Verde, con la participación de más de 90 emprendedores y el acompañamiento de numerosas instituciones de la ciudad.

“Desde hace varios años venimos trabajando con el programa Rafaela Emprende para poder brindar a los emprendedores de la ciudad, este sostén institucional. La participación ciudadana que tuvimos hoy habla muy bien del espíritu emprendedor de los rafaelinos y confirma la necesidad de mantener esta iniciativa como política de estado”; destacó el intendente Luis Castellano.

El lanzamiento del Programa Rafaela Emprende Verde se realizó el martes a la hora 19, mediante la plataforma virtual Zoom. Los objetivos de la iniciativa son incorporar materiales y criterios ambientales en el emprendedurismo, potenciar iniciativas y oficios sustentables, capacitar y acompañar a los emprendedores, especialmente en este tiempo de pandemia.

Durante el lanzamiento participaron alrededor de 90 ciudadanos interesados en el emprendedurismo verde. Estuvieron presentes, el intendente Luis Castellano; Diego Peiretti Secretario de Producción, Innovación y Empleo; y María Paz Caruso, Secretaria de Ambiente y Movilidad. Además, acompañaron representantes de las instituciones que apoyan esta iniciativa: Natalia Aníboli, por el INTI Rafaela; Iván Acosta, del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región; Víctor Cogno, de la Universidad Teconológica Nacional, Facultad Regional Rafela; y Daniel Frana por la Asociación Civil para el Desarrollo y la Innovación Competitiva Agencia Rafaela (ACDICAR).

En un segundo momento y para dar apertura al ciclo de capacitaciones, tomaron la palabra Alejandro Jurado -del Laboratorio de investigación aplicada en Economía Circular UNRaf Tec-, quien abrió el espacio de capacitación con una charla enfocada en Economía Circular y Empleo Verde, y Daniel Hartman –de 4E Madera Plástica- y Santiago Jaramillo –de La honguera- exponiendo sus propios casos.

Luis Castellano remarcó que “la matriz productiva está cambiando; va hacia un esquema ambiental donde la economía verde aparece con una potencialidad y una fuerza cada vez más importante. Por eso ésta se suma a las políticas ambientales que desde años venimos trabajando y refuerza el acompañamiento a los emprendedores y emprendedoras, para que tengan un camino exitoso”: Y agregó: “En este espacio hay 90 personas que apuestan al emprendedurismo en la ciudad. Sin dudas vale la pena mantener el vínculo público-privado para potenciar el crecimiento y desarrollo de la comunidad, teniendo en cuenta la solidaridad como factor fundamental en este tiempo. Todo lo que podamos hacer en conjunto aprendiendo unos de otros, va a ser una parte importantísima”.

Diego Peiretti, por su parte, comentó que “este es un programa que emerge de dos políticas de Estado muy fuertes que tenemos en la ciudad. Por un lado, el programa Rafaela Emprende, y por otro, el desarrollo ambiental. Por eso decimos que Rafaela Emprende Verde es la evolución de estas dos políticas de Estado, que tuvieron su inicio en el año 2009 y que a lo largo del tiempo fueron creciendo y evolucionando, sin dudas gracias al aporte de las instituciones y la participación ciudadana”. Además destacó: “Esta herramienta viene a propiciar capacitación, asistencia técnica, acompañamiento del Estado en todas las etapas del proceso emprendedor. Teniendo presentes el contexto actual, creemos que también desde la virtualidad es necesario acompañar a todos los que se sumaron para poner en marcha iniciativas verdes. Para eso tenemos un cronograma muy interesante hasta fin de año, y la posibilidad de gestionar financiamientos desde el Rafaela Impulsa”.

A su turno, María Paz Caruso expresó: “Celebramos que 90 personas hayan tomado la decisión de capacitarse y formarse para emprender teniendo en cuenta el cuidado del ambiente. El desafío de todos es reinventarnos, empezar a poner en valor nuestros recursos naturales. Y desde un espacio que cuenta con 8 capacitaciones virtuales, vamos a promover no sólo la formación, sino también reflexiones acerca del desarrollo que considera el cuidado del ambiente, porque creemos firmemente que otro modelo de negocio es posible. Sin dudas esto implica investigación, esfuerzo y formación; por eso, desde el municipio queremos acompañar y promover a los emprendedores, generando este tipo de espacios de encuentro, de articulación, de fortalecimiento de vínculos”.

Rafaela Emprende Verde 

El programa ofrece un plan de capacitaciones con expertos en materia empresarial y ambiental, y el acompañamiento de profesionales a emprendedores que quieran potenciar sus emprendimientos y ser parte de una red de colaboración.

La propuesta formativa incluye 8 capacitaciones virtuales, a partir de casos y experiencias orientadas a emprendimientos verdes o empresas que quieran incorporar hábitos sustentables.

Te puede interesar