EL CONSEJO CONSULTIVO SOCIAL SE REUNIÓ EN EL MARCO DEL AUMENTO DE CASOS COVID-19

Locales 10 de septiembre de 2020 Por Redacción - Portal Vos
Se conversó sobre la situación actual de la pandemia, la disponibilidad y ocupación de camas en Rafaela y la reciente presentación del Mapa Social.
Consejo consultivo 1

Tuvo lugar una nueva reunión del Consejo Consultivo Social, con modalidad virtual, y la participación de muchas instituciones que representan distintos sectores de la sociedad civil.

Entre otros puntos que estaban agendados para la fecha, se trató principalmente la situación actual de la pandemia por COVID-19, ante la alarma generada en nuestra ciudad frente al fuerte incremento de casos positivos que se están registrando durante los últimos días.

De ese modo, se analizaron las estrategias que puede desarrollar cada uno desde su espacio particular, por un lado, y en conjunto como Consejo Consultivo, por el otro, a fin de alcanzar a los distintos grupos con los cuales se trabaja, con un mensaje claro de prevención y cuidado. 

En ese punto se coincidió en que no es lo mismo dirigirse al público representado por las personas que colaboran con una asociación civil o aquellos que reciben la ayuda de la misma, que la comunicación que se puede reforzar hacia el sector productivo o empresarial. Por consiguiente, se analizó la propuesta de varias instituciones de tener un mensaje con segmentación de audiencias.

Se dialogó también sobre la disponibilidad y ocupación de camas en Rafaela, contemplando la posibilidad de trabajar en forma conjunta con el sector privado de salud, cuando la situación lo determine necesario.

Por otro lado, algunas instituciones que se desempeñan dentro del Consejo Asesor de Consumos problemáticos, comentaron que están trabajando en la elaboración de protocolos acerca de cómo actuar ante una emergencia que pudiera acontecer en la vía pública, y al mismo tiempo, considerar la asistencia de una persona cuando se encuentre en un centro de salud. 

Asimismo, la reciente presentación del Mapa Social fue otro de los asuntos abordados en el encuentro virtual. Se destacó la presencia de una gran cantidad de nuevas instituciones desde el último reporte de Mapa Social, y la fortaleza de este entramado institucional en la ciudad, como también la necesidad de continuar trabajando en red y de manera articulada.

Amalia Galantti aseguró que “el sostenimiento de este espacio de articulación público-privada, de participación de distintos sectores que constituyen el Consejo Consultivo Social, para Rafaela es una marca de calidad. En tiempos de crisis como éste -y recordando también que el Consejo Consultivo Social nace en el marco de una crisis anterior, en 2001-, nos encuentra con vínculos muy aceitados, con una muy buena coordinación. Y entendiendo las diferentes posturas y miradas que tienen los integrantes del Consejo, lo que siempre destaco es la predisposición de trabajar en conjunto para tomar las mejores decisiones para la ciudad”.

“Dentro de un mes seguramente nos volveremos a encontrar para seguir analizando la situación de la ciudad de acuerdo al avance de la pandemia, y contemplando otro tipo de medidas que pudieran tomarse desde los gobiernos”; finalizó la Jefa de Gabinete.

Te puede interesar