CON "PIDO GANCHO", CELEBRAMOS EL MES DE LAS INFANCIAS Y JUVENTUDES

Locales 15 de agosto de 2020 Por Redacción - Portal Vos
La Municipalidad de Rafaela llevará a cabo la celebración del Mes de las Infancias de una manera particular, adaptada al contexto de la pandemia.
387500-PC4AJQ-357 (1)

Este año, desde el gobierno nacional, se propuso reemplazar la tradicional denominación “Día del Niño” por “Día de las Infancias”. La secretaria de Desarrollo Humano del Municipio, Myriam Villafañe explicó al respecto que “existen muchas formas de vivir la niñez”.

Además, contó que “esta transformación del nombre responde a un enfoque para la promoción, defensa y restitución de los derechos de nuestras infancias y juventudes”.

En este marco, los equipos que trabajan en las distintas áreas que conforman la Unidad Ejecutora de Políticas de Infancias y Juventudes, organizaron una serie de actividades bajo la consigna “Pido Gancho”, que pretende sostenerse en el tiempo para abordar las diversas problemáticas del grupo más pequeño de la población.

La funcionaria manifestó que esta forma de llamar a la tradicional celebración nace en el juego, cuando “se pide detener la actividad y así disponer de un momento para ir al baño, porque te llama tu mamá, o porque se te ocurre una mejor forma de jugar y cambiar las reglas. Pedís gancho cuando querés que te escuchen para decir algo importante para vos”.

Entonces, “se nos ocurrió pedir gancho para vernos, escucharnos, encontrarnos y compartir cómo los niños, niñas y adolescentes se sienten hoy. Queremos conocer sus deseos, necesidades, que estén en la escena pública como personajes centrales y fundamentales de las políticas sociales municipales”.

También dijo que “puede ser mucho más que un día, por eso decidimos festejar todo el mes de agosto con propuestas para jugar, reír, pintar, conocer, inventar, desde sus casas. Y nos vamos preparando para cuando vuelvan a las plazas, a las visitas, a los clubes, a los talleres y a la escuela”.

“No nos olvidamos que garantizar y promover los derechos de las infancias y juventudes es una responsabilidad de nosotros, los adultos. Es por eso que vamos a pedir gancho de nuestros trabajos y ocupaciones para que podamos escuchar y aprender de ellos y ellas”, aclaró Myriam Villafañe.

Por último, la Secretaria de Desarrollo Humano valoró la “conformación de un tejido interinstitucional con todas aquellas organizaciones (gubernamentales y de la sociedad civil) que llevan adelante trabajos con infancias y juventudes en Rafaela, con el fin de articular esfuerzos, recursos, optimizar la llegada y el abordaje de las diferentes situaciones que se viven el los barrios”.

¿Para qué pedimos gancho?

La Municipalidad organizó para el mes de agosto, una serie de propuestas que permitan reflexionar sobre la promoción, defensa y restitución de los derechos de las infancias y juventudes.

En la página web de la Municipalidad de Rafaela, a través de este link: https://www.rafaela.gob.ar/Sitio/#/Programa/270, los niños y niñas podrán acceder a diversas actividades para disfrutar desde casa.

Por otra parte, los equipos municipales “van a realizar intervenciones en espacios de la ciudad, de carácter recreativo a los fines de promover el autocuidado”, agregó la funcionaria.

También se va a desplegar un trabajo en relación al mundo adulto en donde, desde el lugar de enfoque de derechos, “vamos a invitar a reflexionar respecto al tiempo que le damos, al espacio para escucharlos, a compartir momentos en sus códigos y en sus tiempos y el impacto seguro sobre su salud mental”, finalizó.

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Te puede interesar