EN JULIO, 1 DE CADA 3 DONANTES FUERON SANTAFESINOS

Provinciales 05 de agosto de 2020 Por Redacción - Portal Vos
Durante el mes pasado se registraron diez procesos de donación de órganos en la bota santafesina, ocho de los cuales fueron multiorgánico. Junto a Buenos Aires, Santa Fe registró la mayor cantidad de donantes en toda la Argentina.
Donación-Trasplante-Órganos

Durante julio, uno de cada tres donantes voluntarios de todo el territorio nacional pertenecen a la provincia de Santa Fe, según informó el Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (CUDAIO). El mes pasado se registraron diez procesos de donación de órganos en la bota santafesina, ocho de los cuales fueron multiorgánicos. Con todo y a la par de Buenos Aires, la provincia registró la mayor cantidad de donantes en el país.

 
Cabe recordar que el CUDAIO es un organismo del Ministerio de Salud santafesino que aborda todo lo relacionado a donaciones y trasplantes en la provincia. Desde ese Centro confirmaron además que el HECA de Rosario fue, con tres procesos de ablación, el efector con más donantes a nivel nacional. Los demás nosocomios con donaciones fueron los hospitales “Eva Perón” de Granadero Baigorria y “Gutiérrez” de Venado Tuerto; los sanatorios Español y del Diagnóstico, de esta capital, el Hospital Italiano y los sanatorios Parque e Ipam, estos últimos de Rosario.

El director de CUDAIO, Dr. Mario Perichón, aseguró que se está comprobando que mes tras mes la pandemia ha afectado considerablemente a la donación de órganos en la Argentina y en todo el mundo. No obstante este contexto, “podemos considerar como histórico el registro de diez donantes en un mes en nuestra jurisdicción, una cifra que se alcanzó muy pocas veces, incluso en tiempos pre pandemia”.

 
“El número que realmente importa -prosiguió Perichón- es el de las personas que han podido trasplantarse y salir de la lista de espera gracias a esos donantes. La mayoría de esos trasplantes se hicieron en Santa Fe y algunos, de mayor complejidad, se destinaron a pacientes de otras provincias, siguiendo pautas de asignación automática del sistema nacional, que considera urgencias, compatibilidad, antigüedad en la lista, factibilidad de traslado del órgano, entre otros criterios”.

Qué se logró

Con los órganos ablacionados se pudieron hacer 18 implantes de riñón, ocho de hígado, uno de corazón y uno de pulmón. Además, en varios de los procesos también se extrajeron córneas, por lo que se registraron 11 implantes de este tejido en julio.

Santa Fe alcanzó la cantidad de 34 donantes en lo que va del año y 20 durante la situación excepcional iniciada en Argentina el 20 de marzo, con la declaración por DNU del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Durante el período de pandemia, la provincia es la segunda generadora de donaciones en el país.

Venado Tuerto: 9 transfusiones de plasma a pacientes con Covid-19

En el marco del ensayo clínico que se viene llevando adelante a nivel nacional -del cual Santa Fe forma parte-, el Hospital “Alejandro Gutiérrez” de Venado Tuerto es hasta el momento el efector que realizó más aplicaciones de plasma de pacientes que tuvieron Covid-19 y se recuperaron a pacientes que están cursando esa enfermedad: a la fecha se han realizado nueve transfusiones.

 
Los pacientes que recibieron las transfusiones son seis varones y tres mujeres, de entre 43 y 75 años. La primera transfusión se hizo el 12 de julio, “y la evaluación que hacemos del ensayo es buena”, declaró el director del hospital, Dr Daniel Alzari. Ninguno ha presentado efectos adversos, “con lo que cumplimos con un primer paso del protocolo provincial, que es evaluar la seguridad del tratamiento”, añadió.

Los nueve receptores del plasma “tuvieron respuestas orgánicas y análisis clínicos muy positivos, además de que cada uno reporta sentirse mejor luego de la aplicación. Si bien se trata de una muestra de pocos pacientes y no perdemos de vista que lo del plasma está todavía en etapa de ensayo, nuestra experiencia es hasta aquí esperanzadora”, agregó Alzari.

El funcionario ponderó como “fundamental” la intervención de CUDAIO “para que podamos llevar adelante estos tratamientos”. “Cada vez que lo requerimos (desde el Centro) nos dieron respuesta inmediata. Las unidades de plasma nos llegaron en cuestión de horas, al igual que contamos permanentemente con asesoramiento por parte de CUDAIO a través del Centro Regional de Hemoterapia de Rosario”, añadió.

Por otro lado, en el hospital de Venado Tuerto tuvo lugar en julio un proceso de donación multiorgánico: se ablacionaron riñones, hígado y córneas. Se destacó desde el nosocomio “la compleja y eficiente logística de traslados, con el hígado enviado en vuelo sanitario a otra provincia y los riñones y córneas transportados por vía terrestre con escolta policial”.

FUENTE: El Litoral

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar