SEGUILA IGUAL: MAMÁS Y PAPÁS JÓVENES SE SOSTIENEN EN EL SISTEMA EDUCATIVO CON EL ACOMPAÑAMIENTO DEL MUNICIPIO

Locales 30 de julio de 2020 Por Redacción - Portal Vos
En tiempos de pandemia, las políticas educativas que implementa el Estado local debieron reinventarse a través del uso de las nuevas tecnologías. Los programas se encuentran en marcha para acompañar a los chicos y chicas que lo necesitan en los distintos niveles de la escolaridad.
CHE_3122

La Secretaría de Educación de la Municipalidad de Rafaela lleva adelante, por segundo año, el programa “Seguila Igual” para acompañar las trayectorias de estudiantes del nivel secundario que son mamás y papás.

Este trabajo se realiza a través de tres líneas de acción: Talleres de contención y reflexión sobre temáticas que atraviesan en esta etapa de la vida, cupos en los jardines municipales de hasta un 10 por ciento reservado para hijas e hijos de los participantes, y cupo en el programa municipal de becas como alternativa para quienes no acceden a la línea de jardines maternales.

Desde que se impuso la medida de aislamiento por el COVID-19 en el mes de marzo, las estrategias de comunicación y de acompañamiento debieron reinventarse por completo para poder sostener el programa que integran 44 estudiantes, 43 chicas y un chico.

Atendiendo a la accesibilidad tecnológica de sus integrantes, que es variable y en muchos casos escasa, se utilizaron listas de difusión y mensajes privados en whatsapp como principal canal de comunicación.

“Estas acciones incluyeron un seguimiento más persistente del desempeño escolar de las participantes y la gestión de herramientas tecnológicas que les permitieran sostener su educación obligatoria, así como su participación en el Seguila Igual”, expresaron Milena Santiano y Regina Grisolia, sus coordinadoras.

 Adaptación y desafíos

“Como siempre decimos, el corazón del programa radica en el intercambio cotidiano y el seguimiento personalizado de sus participantes, que en la actualidad debido al contexto de aislamiento social, se realiza de forma virtual”, explicaron sus Coordinadoras.

“El contacto es diario y se sostiene. Destacamos la colaboración entre ellas. Tantos los trámites como la participación en los Jardines, fueron resueltas y/o canalizadas a través de la virtualidad”, agregaron.

Los talleres, que tradicionalmente se realizaban en el jardín municipal Nº 1 “Margarita Bochetto”, se llevaron a cabo de manera exclusiva por el grupo de whatsapp.

Desde el mes de abril se concretaron diversas actividades como talleres de mandalas, un espacio para abordar las crianzas, y una instancia para reflexionar acerca del proyecto de vida e inserción laboral.

Cabe destacar que todo el esfuerzo, la inventiva, los recursos y la creatividad que se abocaron al sostenimiento de este y el resto de los programas, se hizo “desde el compromiso y la convicción que tenemos, como Estado local, de lograr que la educación sea un derecho para todos y todas”, expresó la secretaria de Educación, Mariana Andereggen.

Te puede interesar