ALBERTO FERNÁNDEZ PRESENTA PROYECTO PARA LA REFORMA JUDICIAL

Política 29 de julio de 2020 Por Redacción - Portal Vos
Este miércoles en Casa Rosada, el presidente Alberto Fernández dará detalles sobre el proyecto de reforma judicial que enviará al Congreso.
Alberto-Fernández-3
Alberto-Fernández-3

El presidente Alberto Fernández presentará el proyecto de ley de reforma judicial, que unificará y duplicará los juzgados federales y designará un consejo de notables para que asesoren al Poder Ejecutivo respecto al funcionamiento del sistema. El anuncio formal se realizará este miércoles, desde las 16, en Casa Rosada.
 
El mandatario estará acompañado por la ministra de Justicia, Marcela Losardo, y legisladores nacionales invitados especialmente para asistir de manera remota.

Alberto Fernández explicará las líneas centrales del anuncio, con el listado de los once miembros del Consejo Consultivo ya difundido: Carlos Alberto Beraldi, Inés Weinberg de Roca, Enrique Bacigalupo, Andrés Gil Domínguez, Gustavo Ferreyra, León Arslanian, Marisa Herrera, Hilda Kogan, Claudia Sbdar, María del Carmen Battaini y Omar Palermo.

Los once juristas asesorarán al Presidente en puntos claves del servicio judicial, como la composición de la Corte Suprema, el funcionamiento del Consejo de la Magistratura o la implementación del sistema acusatorio, entre otros.

La reforma judicial tiene por principal objetivo mejorar el fuero federal, fusionando los doce juzgados criminales con los once de penal económico y duplicando su número para dinamizar esta área judicial que se ocupa de los delitos complejos como narcotráfico, trata y corrupción, entre otros.

A la presentación fueron invitados los jefes de todos los bloques parlamentarios. La conducción de Juntos por el Cambio y sus bloques parlamentarios expresaron esta martes su oposición a la reforma judicial que impulsa el Gobierno.

La posición de la principal fuerza opositora fue difundida a través de un comunicado, en el que además anticiparon que no aportarán los dos tercios necesarios en el Senado para una eventual sesión sobre la ampliación del número de integrantes del máximo tribunal.

La reforma judicial podría ser enviada esta semana al Congreso para ser debatida.

FUENTE: DERF

Te puede interesar