LA PROVINCIA Y MUNICIPIO TRABAJAN EN UN PLAN DE REGRESO PRESENCIAL A LAS ESCUELAS

Locales 21 de julio de 2020 Por Redacción - Portal Vos
El intendente Luis Castellano y la secretaria de Gestión Territorial Educativa de la Provincia de Santa Fe, Rosario Cristiani, monitorearon los resultados de los primeros relevamientos hechos en escuelas de nuestra ciudad con vistas a organizar la vuelta paulatina a las clases presenciales.
1 Vuelta a clases

Este lunes, se puso en marcha en nuestra ciudad una línea de acción integrada al plan de regreso presencial a las aulas dispuesto por el Ministerio de Educación de la Nación y llevado a la práctica, de manera conjunta, por el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, la Delegación Regional de Educación III y la Municipalidad de Rafaela.

Por tal motivo, el intendente Luis Castellano y la secretaria de Gestión Territorial Educativa de la Provincia de Santa Fe, Rosario Cristiani, llevaron a cabo el monitoreo inicial de las acciones en la sede de la Regional.

Tomando en cuenta que Santa Fe es una de las nueve provincias cuyos establecimientos educativos deberán retomar las clases presenciales, se encaró un amplio, profundo, detallado y coordinado trabajo territorial para establecer las condiciones estructurales que cada institución posee.

 En primera instancia, los resultados de los relevamientos realizados en cada una de las escuelas servirán para que las autoridades clasifiquen cuál es segura y cuál no. La determinación estará basada en si dentro de las establecimientos existen las condiciones mínimas e indispensables para que se puedan desarrollar las clases aplicando todos los protocolos exigidos para prevenir contagios por coronavirus.

 De allí en más, se analizarán otros parámetros extraescolares que deberán tomarse en cuenta antes de determinar una fecha exacta para el regreso efectivo a las aulas. Esta cuestión aún no está definida.

Línea de trabajo

Al respecto, Rosario Cristiani dijo que “es una línea de trabajo que integra el plan de regreso presencial a las aulas, que no tiene fecha de inicio, pero que se está desarrollando en todas las delegaciones regionales de Educación de la Provincia de Santa Fe”.

La funcionaria, comentó que “el viernes tuvimos una reunión de trabajo con el grupo operativo de apoyo, compuesto por jóvenes estudiantes de Arquitectura, que va a ayudar a relevar el estado de cada establecimiento. Ese encuentro se hizo para que esos colaboradores puedan salir con toda la información y habiendo comprendido los objetivos de esta línea de trabajo”.

Durante el monitoreo estuvieron también: la directora de la Delegación Regional III de Educación de la provincia de Santa Fe, Romina Indelman y la secretaria de Educación de la Municipalidad, Mariana Andereggen.

 Diagnóstico

“Con el intendente Luis Castellano y su equipo de trabajo hemos conversado, coincidido y realizado un primer diagnóstico del estado de las escuelas. Hay gran variedad de situaciones con escuelas sin agua y algunas con sus ventanas y puertas rotas”. Agregó que “tenemos que garantizar la circulación y ventilación, la provisión de agua, la presencia de lavamanos (porque el protocolo incluye el lavado de manos frecuentemente durante la jornada escolar), la higiene de las superficies y el funcionamiento de los baños”, dijo Cristiani.

 “Encontramos en el intendente un gran apoyo para trabajar coordinadamente para las escuelas de nuestra ciudad y la región con el objetivo de garantizar el derecho a la educación de todos los niños y niñas de la provincia de Santa Fe”, finalizó.

Paciencia

Por su parte, Luis Castellano pidió “paciencia porque las escuelas, no solamente no están preparadas para esta nueva normalidad, sino que, además, las autoridades de Educación han encontrado muchísimo deterioro en varios establecimientos en donde habrá que hacer arreglos y mejorarlos. También hay situaciones fundamentales que tienen que ver con lo sanitario, el uso de los baños y el agua”.

“Es un enorme desafío que vamos a tener que afrontar de manera conjunta entre los municipios y el Gobierno provincial. El secreto está en la coordinación de esfuerzos”, señaló.

Adaptar los edificios

Finalmente, Sergio Pairone, encargado del Departamento de Infraestructura Escolar de la Delegación Regional III, manifestó que el relevamiento edilicio de las escuelas se lleva adelante “con una mirada pensando en esta posible vuelta a la escuela en forma presencial. Estamos viendo cómo adaptar los edificios, cómo adecuarlos al posible protocolo que se apruebe para poder dar clases en forma presencial”.

En cuanto a la recepción por parte de los directivos escolares ante la visita del equipo a cada escuela, el encargado mencionó que “el directivo, la comunidad educativa, los asistentes escolares reciben bien y necesitan la presencia del Estado para que vean los inconvenientes que tienen y gestionar los pedidos”.

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