"ESTAMOS CERCA": UNA RESPUESTA A LA PANDEMIA

Locales 17 de julio de 2020 Por Redacción - Portal Vos
El Estado local continúa implementando el programa “Estamos Cerca” que acompaña a los adultos mayores en la pandemia.
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Desde el inicio del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, la Secretaría de Desarrollo Humano ha generado estrategias municipales para sostener la presencia en la ciudad, sobre todo para los adultos mayores, personas con discapacidad y familias que se encuentran atravesando urgencias sociales y de salud.  

Es así como surgió el programa “Estamos Cerca” integrado por un equipo interdisciplinario de profesionales que trabajan en el Municipio. De este modo, el Estado local lidera un proceso de cercanía con la ciudadanía en el que se ponen en valor saberes, informaciones y capacidades de las personas que lo integran. 

Durante este período, se han documentado más de 1.400 intervenciones que incluyen visitas domiciliarias, gestiones ante ANSES, contactos telefónicos, acompañamiento psicológico, asistencia alimentaria y gestiones para asistencia en salud.

Cuando se detecta una necesidad, los agentes territoriales se presenta en las viviendas para ayudar a sus habitantes a construir, conjuntamente, alternativas de respuesta. 

“Muchas veces no se trata de asistencias materiales puntuales sino de descubrir cómo la persona por sí misma, puede mejorar la situación en la que se encuentra”, explicó Myriam Villafañe, secretaria de Desarrollo Humano. 

Además, la funcionaria contó que “los resultados son siempre positivos y muchas veces implican más de un intento, descartar alternativas y construir nuevas. Es importante destacar el trabajo articulado con diversas instituciones como los Centros de Salud, Delegación de niñez, adolescencia y familia, Juzgados, vecinales, instituciones deportivas y religiosas, entre otros actores”.

 Contención psicológica

Este modo de trabajo plantea nuevas situaciones, atentos al aislamiento, al repliegue de muchos espacios en donde las personas encontraban contención y oportunidades. 


En algunos hogares se demanda contención psicológica que es ofrecida por el equipo de profesionales, realizando el acompañamiento de esta situación en el distanciamiento social, que se suma a las circunstancias pre-pandemia que atravesaban las familias. 

Gestión de respuestas

Se trabaja también con un equipo de gestión respuestas que facilitan la tramitación de información y gestiones no presenciales, de solución telefónica, orientación y acuerdos con vecinos y vecinas que demandan apoyo.

Trabajo diario

“Desde la Municipalidad se continúa trabajando como el primer día, adaptándose a las posibilidades, recursos disponibles, servicios en funcionamiento, según las diferentes fases de la cuarentena”, indicó Villafañe.


“Eso exige mucha disposición y flexibilidad a la hora de construir respuestas de calidad y administrar los recursos que se van utilizando, tanto materiales, de servicios y humanos. Esta tarea se realiza diariamente en toda la ciudad”, finalizó. 

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