SE LANZARON LAS ECO AVENTURAS VIRTUALES POR LA CIUDAD

Locales 03 de julio de 2020 Por Redacción
Esta iniciativa de la Municipalidad de Rafaela, consiste en un recorrido por diferentes puntos verdes de la ciudad para visibilizar más 20 años de trabajo en materia ambiental. Está destinada a estudiantes de las distintas instituciones educativas.
eco aventuras 2

En el marco del trabajo que el Instituto para el Desarrollo Sustentable (IDSR) viene llevando adelante con las instituciones educativas de la ciudad, el intendente Luis Castellano; la secretaria de Ambiente y Movilidad, Paz Caruso; y la secretaria de Educación, Mariana Andereggen; lanzaron las Eco Aventuras, una propuesta educativa ambiental.

Participaron en un evento online, docentes y directivos. Esta iniciativa consiste en un recorrido por diferentes puntos verdes de Rafaela para visibilizar más 20 años de trabajo en materia ambiental.

Paz Caruso destacó que “este año, debido a la situación de aislamiento y al cese de las clases, tuvimos que adaptar los contenidos educativos y nuestra metodología de trabajo a nuevas formas de enseñanza y aprendizaje”.

Por eso, “creímos fundamental diseñar y lanzar contenido de calidad, como el de este recorrido virtual, en el que participaron diferentes actores y donde se puede evidenciar la importancia de la articulación entre varias áreas de la Municipalidad. El resultado fue esta propuesta, que va a estar al alcance de todos y, esperamos, sirva como herramienta de trabajo para docentes y estudiantes de todos los niveles”.

Convicción política ambiental

Por su parte, el Intendente señaló: “El contenido es excelente y denota un camino que tiene 20 años de recorrido, y una fuerte convicción política en la cuestión ambiental.  Cuando pensamos el futuro de la ciudad e inauguramos el IDSR, tuvimos la mirada siempre puesta en los jóvenes, que son quienes deben emprender el cambio de cara a lo que viene”.

“Queremos que los más chicos sean factores de enseñanza para los más grandes, que los ayuden a mejorar hábitos que no favorecen al ambiente. Nuestra ciudad depende mucho de esta cadena de aprendizaje para mejorar su relación con el entorno, por lo que fortalecer esta relación con contenido de calidad es fundamental”, agregó.

Nuevos métodos de enseñanza

Por su parte, Mariana Andereggen, mencionó: “Sabemos que el contexto actual es complicado y que los modos de enseñanza cambiaron muchísimo. Realmente esperamos que esta herramienta de trabajo alivie y facilite la tarea de los docentes. Y sin dudas que se transformen en espacios de aprendizaje para los estudiantes”.

Finalmente, Eugenia Eberhardt, coordinadora del área de Educación Ambiental del IDSR explicó el fundamento y el funcionamiento de la propuesta.

Escuelas+Sustentables

Desde el año 2010 y de forma ininterrumpida, el programa Escuelas+Sustentables trabaja a diario con docentes e instituciones educativas de la ciudad, con el objetivo de amplificar los mensajes sobre el cuidado del ambiente y crear redes de aprendizaje y enseñanza en todos los niveles.

En este contexto, Eco Aventuras Virtuales por la ciudad es un recorrido que consta de 11 estaciones didácticas e interactivas, en las cuales cada usuario podrá ver un video explicativo sobre una institución o eje ambiental determinado, un texto que amplía la información y un juego que pone a prueba los conocimientos y las habilidades de cada estudiante.

La iniciativa nace a partir de las necesidades de las instituciones educativas, y la convicción de seguir promoviendo el mensaje ambiental, aún en el contexto complejo actual. Es una oportunidad para conocer, de la mano de profesionales y protagonistas de muchas áreas, distintas instituciones y espacios de la ciudad que encaran y abordan problemáticas ambientales. 

Todos los docentes y directivos interesados en recibir información sobre esta propuesta para trabajarla junto a sus estudiantes, pueden comunicarse al (03492) 504579 o al email [email protected].

Te puede interesar