110 PERSONAS RECUPERADAS SE ANOTARON PARA DONAR PLASMA EN SANTA FE

Provinciales 26 de junio de 2020 Por Redacción - Portal Vos
El Ministerio de Salud provincial informó que comenzaron a tratarse pacientes con este método. “La respuesta ha sido sorprendente”, dijo el titular del Cudaio.
notife-24

El Ministerio de Salud de la provincia, a través del Centro Único de Donación, Ablación, e Implante de Órganos y tejidos (Cudaio) destacó que más de un centenar de pacientes recuperados de covid-19 respondieron a la convocatoria para la donación voluntaria de plasma sanguíneo.


 
En este sentido, la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, señaló que “Santa Fe fue pionera en ingresar al plan estratégico nacional y ya tenemos muchas personas que están recuperadas y se anotaron para donar plasma”. Incluso comenzaron a tratarse pacientes con este método.

El director del Cudaio, Armando Perichón, dijo este jueves que 110 personas se anotaron para donar plasma de los 256 recuperados de coronavirus covid-19 en Santa Fe. “La respuesta ha sido sorprendente”, resaltó.

Luego dijo que tras el avance de las diferentes etapas del proceso, la provincia ya tiene “17 unidades de plasma y cada una sirve para dos o tres pacientes”.


 
“No cualquiera puede recibir plasma como tratamiento porque hay enfermedades o comorbilidades por las que no es recomendable aplicarlo”, añadió Perichón.

Los pasos del donante al tratamiento

Por su parte, Andrea Acosta, responsable del área de Hemoterapia de Cudaio, indicó que “es destacable la respuesta de 110 personas que se ofrecieron voluntariamente para donar”.

“Luego de postularse hay un proceso de selección y análisis hasta que se pueda realizar la donación. Por ejemplo, una condición es que hayan pasado 14 días de su recuperación y se cuente con dos pruebas negativas para covid-19, realizadas con al menos un intervalo de 24 horas”, detalló.


 
Después se deben seleccionar los receptores, de acuerdo a criterios de elegibilidad utilizados en la donación de sangre.

“Como resultado, hasta el momento hemos concretado 17 donaciones. Este tipo de práctica tiene la ventaja de que cada persona puede realizarla hasta dos veces por mes”, dijo Andrea Acosta.

El tratamiento con plasma forma parte de un ensayo clínico a nivel nacional que las máximas autoridades de Salud lanzaron hace dos meses con el propósito de evaluar la seguridad y eficacia del plasma de convalecientes en el tratamiento de enfermos por covid-19.

Las extracciones del plasma se realizan por medio de la técnica de aféresis en el Hospital de Emergencias Médicas Clemente Álvarez (Heca) de Rosario, Iturraspe de Santa Fe y Eva Perón de Granadero Baigorria.

Posteriormente, se lo procesa y resguarda en el Centro Regional de Hemoterapia de Rosario para su posterior distribución –hacia centros de tratamiento establecidos por el Ministerio de Salud de la Nación– y seguimiento con hemovigilancia.

El Ministerio de Salud informó que la convocatoria a pacientes recuperados de covid-19 continúa abierta. Las vías de contacto para comunicarse son mediante WhatsApp al 3413824344; o al mail [email protected].

FUENTE: Rosario 3

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar