RAFAELA LLEVA DOS MESES SIN CASOS POSITIVOS DE CORONAVIRUS

Locales 22 de junio de 2020 Por Redacción - Portal Vos
Mientras en algunas localidades de la provincia continúan complicadas por la cantidad de contagios en las últimas jornadas, nuestra ciudad continúa transitando una situación privilegiada, ya que acumula 61 días seguidos (ayer se cumplieron los dos meses) sin nuevos infectados, recordando que el último hisopado positivo se registró el pasado 21 de abril.
ciudad de rafaela
ciudad de rafaela

Haciendo un breve resumen cronológico de cómo se desarrolló la pandemia en nuestro medio, el primer caso conocido de un portador positivo de COVID-19 en Rafaela se produjo el 21 de marzo, de una mujer que había regresado del exterior, y hasta el 2 de abril, 12 días más tarde, la cantidad había trepado a 17 en la ciudad. Luego, la aparición de casos positivos tuvo un paréntesis hasta el 8 de abril y hubo un relativo alivio, pero al día siguiente un enfermo que se encontraba en el terapia intensiva del Hospital Jaime Ferré falleció, aunque como consecuencia de comorbilidades complejas que el coronavirus potenció.

 
Igualmente, entre el sábado 11 y el martes 14 de abril se registraron otros tres casos, hasta que el día 21 de abril, un rafaelino que había viajado al exterior recientemente (a Punta Cana) volvió a dar el rehisopado positivo, siendo el 21º infectado de Rafaela (todos se dieron en 1 mes y ese día fue el único de la provincia que había informado en su reporte diario y el Nº 225 del territorio santafesino). Esos fueron los días más difíciles que tuvo la ciudad con este mortal virus, recordando también, que en ese lapso, las autoridades nacionales y provinciales habían categorizado a Rafaela como “zona de transmisión por conglomerado”, y a diferencia de lo que informaba el ministerio de salud provincial, el mapa de la Nación colocaba a Rafaela en “zona roja” como si se tratase de una ciudad de 500.000 habitantes, hasta que unos días después se “acomodó” la situación.

Desde ese momento, hubo un gran avance sanitario en la ciudad, lo que permitió que se fueran recuperando más actividades, entre ellas gastronómicas, comerciales, administrativas y hasta sociales y deportivas, aunque está demás decir que existe algo de preocupación en que esta racha positiva se corte a raíz del relajamiento de un porcentaje importante de la población con las medidas sanitarias y de los casos que se suceden en la provincia, fundamentalmente en localidades cercanas, entre ellas Ceres, y en el país. No obstante, otro dato importante que se dio a conocer anoche en el reporte diario, es que en Rafaela hay 43 casos que se encuentran en aislamiento por haber tenido contacto con casos positivos.

 
Igualmente, el último caso positivo de coronavirus en el Departamento (el Nº 22) se produjo el 5 de mayo, ya que luego de 6 días sin contagios en la provincia, se había confirmado el contagio de una persona de la localidad de María Juana que fue repatriada del exterior (fue el contagio Nº 244 del territorio santafesino). En cuanto a los sectores más afectados de la provincia, en el Departamento Rosario se han detectado 137 contagios (124 en la ciudad de Rosario), el Departamento La Capital registra 37 (27 corresponden a la ciudad de Santa Fe, donde suma 73 días sin nuevos infectados), el Departamento General López tiene 38 (19 en Carreras), General Obligado 20 (15 en Villa Ocampo) y el Departamento San Lorenzo 17 (6 en Roldán).

No obstante, desde la Coordinación Epidemiológica de la Región Salud 2 de la Provincia se anuncia que aún existen casos sospechosos en aguardo de confirmación de resultados (anoche el reporte dio a conocer que existen 8 en estudio en Rafaela). Por tal motivo, dicho organismo recuerda que “es de vital importancia extremar los recaudos que debe mantener la ciudadanía.

FUENTE: La Opinión

Te puede interesar