LA SEXTA MUESTRA DE ARTE+SUSTENTABLE LLEGA ADAPTADA

Locales 19 de junio de 2020 Por Redacción - Portal Vos
En el marco del trabajo con las escuelas e instituciones educativas de la ciudad, el Instituto para el Desarrollo Sustentable (IDSR) llevará adelante la muestra de Arte+Sustentable.
g

Esta iniciativa genera un espacio para que niños, niñas y jóvenes realicen obras de arte a partir de la reutilización de residuos recuperables y tiene como objetivo invitar a la reflexión desde lo artístico, sobre los materiales que utilizamos a diario, la vida útil de los mismos y la posibilidad de la revalorización.

La propuesta se realiza por sexto año consecutivo, y surge del trabajo articulado con el Liceo Municipal "Miguel Flores", la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Educación y el Instituto para el Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Rafaela. Involucra a estudiantes de escuelas de nivel inicial, primario, secundario y especial, en el marco del programa Escuelas Más Sustentables.


Momento bisagra
La directora del IDSR, Paz Caruso, señaló: "La pandemia se presenta como un momento bisagra para replantear nuestro vínculo con la naturaleza y los ecosistemas que nos acogen. Y el arte siempre es una herramienta de reflexión y de expresión. Por eso, esta iniciativa en este contexto propicia pensar sobre nuestro compromiso ambiental a partir de la articulación con el arte".

Además, agregó que "es una propuesta interesante porque se crean obras a partir de la reutilización de los residuos que se encuentran en el mismo hogar, proponiendo otra mirada y otro valor sobre el residuo que a diario se genera".


Resultados colectivos
Mariana Andereggen, secretaria de Educación, manifestó por su parte que "todos en el equipo de trabajo, entendemos el valor del acompañamiento a las instituciones y estudiantes en este tiempo y la importancia de generar procesos y espacios de trabajo articulado que siempre nos llevan a resultados colectivos interesantes".

También dijo que "hoy más que nunca queremos poner en valor el trabajo que realizan los docentes en las instituciones, generando estos espacios que luego nos permitirá mostrar a la ciudad las producciones y procesos que se realizan en la casa-escuela".


Arte y reflexión
Claudio Stepffer, secretario de Cultura, conto: "Estamos muy contentos de poder llevar adelante esta iniciativa, en este contexto actual. Trabajar de manera conjunta y proponer el arte como espacio para pensar conceptos tan importantes como la reutilización de materiales y la sustentabilidad en la materialización artística".

"Esperamos que docentes y estudiantes puedan aprovecharlo y este espacio pueda estar lleno de propuestas artísticas", finalizó.


Convocatoria
La convocatoria está abierta a todas las escuelas de la ciudad, pudiendo presentar proyectos colectivos en las disciplinas de las artes visuales como instalaciones, pintura, dibujo, escultura, arte-objeto.

El seguimiento y acompañamiento del proceso que realicen los alumnos en las diferentes instituciones lo llevarán adelante Eugenia Eberhardt, responsable de Educación Ambiental del IDSR, la coordinadora de la muestra, la profesora Daniela Caneva, y la profesora del Liceo Municipal, Lucía Berman.

Si el contexto actual lo permite, la muestra se realizará, como todos los años, en el Complejo Cultural del Viejo Mercado en el mes de octubre. En caso de que no se pueda llevar adelante de manera presencial, se realizará de manera virtual.

En el año 2019 la muestra contó con más de 60 obras de arte creadas a partir de la reutilización de materiales recuperables. Participaron más de 45 instituciones y escuelas de nivel primario, secundario, terciario y especial de Rafaela.

Todos los docentes y directivos interesados en abordar las temáticas ambientales en los contenidos que brindan a los estudiantes, pueden comunicarse con el IDSR de lunes a viernes de 7 a 13 horas, llamando al (03492) 504579 - 15507915 o por email a rafaela[email protected] Más información: https://youtu.be/6E6WloItGQQ

Te puede interesar