SE ENCUENTRA EN PROCESO LA QUINTA MEDICIÓN DEL OBSERVATORIO INDUSTRIAL DE RAFAELA

Locales 03 de junio de 2020 Por Redacción - Portal Vos
Un nuevo estudio del Observatorio Industrial tendrá un apartado específico referido al contexto de la emergencia sanitaria por COVID-19 y su influencia en el sector productivo de Rafaela.
industria-1024x896

El Observatorio Industrial de Rafaela surge en un marco de acuerdo institucional que impulsa la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación del Municipio, en colaboración con la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Rafaela, la Comisión de Industrias del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, INTI Rafaela, UNRaf, Instituto PRAXIS (UTN Rafaela) y la Agencia de Desarrollo ACDICAR. También, cuenta con la asistencia técnica del Instituto de Capacitación y Estudios para el Desarrollo Local (ICEDeL).

El proyecto coordinado por la Municipalidad de Rafaela, busca complementar el Censo Industrial que lleva adelante el ICEDeL, y tiene como objetivo medir periódica y sistemáticamente el nivel de evolución de la actividad económica, las expectativas hacia el futuro y otras variables relevantes del sector industrial local. Para ello, se realizan mediciones cuatrimestrales que puedan permitir reflexiones de coyuntura respecto a la performance del sector manufacturero de la ciudad.

En esta quinta medición del Observatorio, se suma un nuevo análisis referido al contexto de emergencia sanitaria y la influencia en el sector productivo de Rafaela.

Diego Peiretti, secretario de Producción, Empleo e Innovación del Municipio, expresó que “en esta oportunidad agregaremos un apartado específico sobre COVID-19, donde indagaremos sobre el impacto de la pandemia en la industria local”.

“Vamos a consultar sobre si las empresas se encontraron operativas frente al aislamiento social, preventivo y obligatorio, si tuvieron dificultades para abastecerse de materias primas e insumos y si existieron dificultades a la hora de comercializar sus productos. Además, si comercializan o no por medio de plataformas de venta online, tratando de identificar a las empresas que ya las venían utilizando, y los casos en los que no las utilizaban y tuvieron que adaptarse”,

Diego Peiretti

Asimismo, Peiretti declaró que otro eje relevante a indagar es “si las empresas de la ciudad han podido gestionar ayudas económicas del gobierno nacional, provincial y local, y de qué tipo”.

Cabe destacar que este análisis es un insumo necesario para facilitar la toma de decisiones empresariales y el diseño de políticas públicas hacia el sector.

Frente a esto, el Secretario de Producción, Empleo e Innovación manifestó que «este tipo de estudios sirve para generar reflexiones acerca de la situación actual de la industria local y la definición de nuevas políticas de apoyo en el marco de una articulación público-privada, que abarca a los empresarios, al gobierno local y a las instituciones del conocimiento vinculadas al sector productivo”.

Te puede interesar