SEGÚN INDEC, ABRIL TUVO UNA INFLACIÓN DE 1,5%

Economía 15 de mayo de 2020 Por Redacción - Portal Vos
La suba en el índice de Precios al Consumidor estuvo impulsada por el incremento de 3,2% en el rubro Alimentos y Bebidas
Indec-680x365
Indec-680x365

El índice de precios al consumidor (IPC) registró en abril un avance de 1,5%, 1,8 puntos porcentual por debajo de la suba de 3,3% registrada en marzo, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
  
 
El rubro Alimentos y Bebidas fue el que más influyó en el incremento de abril al marcar un aumento de 3,2% respecto al mes precedente. Una suba que fue compensada en términos estadísticos con las bajas de 4,1% en Comunicación, y de 1,5% en Educación.

Así, la inflación minorista acumuló un alza del 9,4% en el primer cuatrimestre del año, y del 45,6% en los últimos 12 meses.

La suba de abril de 1,5% fue la más baja desde noviembre de 2017 a la fecha, cuando se registró una variación de 1,4%.

En tanto, los precios relacionados con Vivienda, agua, electricidad y combustibles se mantuvieron sin cambios, ya que el gobierno congeló las tarifas.

El rubro Comunicación mostró una baja en abril, producto de la retracción en los precios de planes prepagos de telefonía celular y telefonía fija registrados en marzo.

Este ítem resultó el de mayor incidencia negativa en el mes y fue principal causa de la baja observada en Servicios (-0,2%) y precios Regulados (-0,7%).

 

El titular del Indec, Marco Lavagna destacó “la dificultad que presenta realizar estadísticas en medio de la pandemia”, con muchos negocios, de rubros enteros inclusive, que estuvieron cerrados.

“Por ejemplo, en indumentaria, bares y restaurantes, y hotelería, que estuvieron cerrados, no pusimos ‘cero’ sino que mantuvimos la variación promedio, para no afectar, para arriba o para abajó, el cálculo final”, explicó Lavanga.

Dijo que la suba de 1,5% de abril fue producto de una serie de movimientos como el congelamiento de los servicios públicos y los combustibles que tiraron "para abajo” al índice, al igual que Educación porque en abril en los establecimientos privados no se cobraron "los útiles o el comedor”, entre otras cuestiones.

Te puede interesar