LA INFLACIÓN EN FEBRERO LLEGÓ AL 2% EL NIVEL MÁS BAJO EN LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS

Nacionales 13 de marzo de 2020 Por Redacción - Portal Vos
El INDEC informó además que la inflación en los últimos 12 meses trepó al 50,3% y acumula un avance del 4,3% en lo que va del año.
INFLACION
INFLACION

La inflación en febrero 2%, el menor nivel en los últimos dos años y acumularon un alza del 50,3% en su medición interanual, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) al dar a conocer el Índice de precios al Consumidor (IPC). El dato de febrero es la variación más baja desde enero de 2018.
 
 
La suba fue impulsada principalmente por los rubros Restaurantes y hoteles, que avanzó 3,1%; seguido de Alimentos y Bebidas, con un avance de 2,7%.

Si se analizan los resultados regionalmente, puede observarse que la inflación fue menor al promedio en el Gran Buenos Aires (GBA), en el Noroeste (NOA) y en la Patagonia, ya que percibieron una variación del 1,8%. Cabe destacar que, en el NOA, los precios del rubro Vivienda, agua, electricidad y combustibles bajaron un 3,7%.

 
De esta manera en los dos primeros meses del año los precios acumulan un avance del 4,3%. Alimentos y Bebidas lidera el índice con un aumento en el año del 7,5%, seguido por Restaurantes y hoteles y por Recreación y Cultura, con subas del 7,4% y del 7,3%, respectivamente. De manera inversa, Vivienda (1,3%), Equipamiento del Hogar (0,8%) y Salud (-1,6%), muestran los indicadores más bajos.

La desaceleración en la suba de precios es una variable clave para el Banco Central (BCRA), ya que es una de las justificaciones para el recorte en la tasa de interés de referencia, que ya acumula 25 puntos porcentuales con la nueva gestión de Miguel Pesce. En la actualidad se encuentra en el 38%.

La semana pasada, la autoridad monetaria dio a conocer su relevamiento mensual de expectativas de mercado (REM), en el cual la inflación esperada para 2020 bajó al 40%. Sin embargo, bajo la nueva metodología, que distingue las estimaciones de las consultoras y entidades financieras más precisas, los precios aumentarían un 39,3% durante el año en curso.

FUENTE: MINUTOUNO.COM 

Te puede interesar