18 AÑOS DE SERVICIO DE LA OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR

Locales 24 de febrero de 2020 Por Redacción - Portal Vos
La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) brindará información sobre el nuevo programa provincial Precios Santafesinos en su sede de Bv. Hipólito Yrigoyen 421.
OMIC

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) fue creada en octubre de 2002 a través de un convenio de colaboración entre la Dirección General de Comercio Interior y Servicios de la provincia de Santa Fe y la Municipalidad de Rafaela. Actualmente realiza su atención en Bv. Hipólito Yrigoyen 421 de manera gratuita con previa reserva de turno, que puede obtenerse ingresando a la web www.rafaela.gob.ar, o por teléfono llamando al (03492) 453178.

 

Dicha oficina local se encarga de asesorar a los vecinos sobre reclamos por inconvenientes vinculados al consumo final de bienes y servicios tales como telefonía, internet, TV, tarjetas de crédito, préstamos y seguros, garantías de electrodomésticos y productos electrónicos, suscripción de planes de ahorro, adquisición de vehículos, medicina prepaga y obras sociales, servicios turísticos, compras telefónicas y por internet, incumplimiento en la prestación de servicios, publicidad engañosa, incumplimiento de ofertas, entre muchos otros.

 

Durante el 2019, se atendieron más de 1.130 casos de personas de Rafaela y la región que incluyeron asesoramiento, formalización y seguimiento de reclamos y celebración de acuerdos. La gran mayoría de las consultas fueron resueltas con el asesoramiento y las recomendaciones de la Oficina Municipal de Información al Consumidor directamente entre el reclamante y la empresa prestadora con voluntad de acuerdo, sin un reclamo formal. De ésta forma sólo debieron concretarse 175 reclamos.

 

La gran mayoría de las consultas recibidas fueron por incrementos en cuotas en planes de ahorro. Ésta tendencia se repite en distintos puntos del país y la OMIC de nuestra ciudad no ha sido la excepción.

 

Si bien los reclamos provienen de diversos sectores de la ciudad, en los últimos años la Oficina Municipal de Información al Consumidor incrementó su alcance en todos los barrios por medio de la atención en el programa municipal Rafaela en Acción.

 

Precios Santafesinos
La Oficina Municipal de Información al Consumidor participó de la presentación y firma de convenio del programa Precios Santafesinos, el pasado martes 18 de febrero, en las instalaciones del Centro Comercial e Industrial de Rafaela. El mismo nace apoyado en la Ley Nº 24.240 de Defensa del Consumidor, por ende la oficina local se encargará de brindar información sobre el programa a la ciudadanía.

 

Precios Santafesinos es un programa complementario al programa Precios Cuidados Nacional que permite poner en manos del consumidor, un listado de precios de referencia de 90 productos genéricos de consumo masivos incluidos en los rubros de almacén, bebidas sin alcohol, frescos, lácteos, carnes, verdulería; sin TACC y limpieza-tocador.


En nuestra localidad, la Secretaría de Comercio Interior y Servicios de la Provincia ha celebrado un convenio de colaboración con la Municipalidad para la fiscalización del cumplimiento de Precios Santafesinos. Sin embargo el principal actor y controlador de este programa provincial son los consumidores.

 

Para informar el incumplimiento de los comercios adheridos, se puede hacer a través del portal web de la provincia en www. santafe.gov.ar/precios-santafesinos, donde además se encuentra a disposición el listado de productos con sus precios y los supermercados adheridos. Ante cualquier consulta, se pueden dirigir a la Oficina Municipal de Información al Consumidor  para un asesoramiento personalizado.

 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 


 
 
 
 
 
 

Te puede interesar