ÉSTE DOMINGO LLEGAN LOS CARNAVALES RAFAELINOS

Locales 22 de febrero de 2020 Por Redacción - Portal Vos
La edición pasada reunió a más de 11 mil espectadores que se acercaron a presenciar esta gran celebración popular. Este 2020, las comparsas y batucadas mantienen intactas las mismas expectativas y se preparan para colmar de alegría y colores bulevar Lehmann.
carnaval

Este domingo 23 de febrero, a las 21:00, tendrá lugar la fiesta popular más convocante del verano que, en esta oportunidad y por primera vez, tendrá como escenario bulevar Lehmann, entre las calles Mazzi y Romitelli.


Quienes se acerquen a presenciar el colorido e hilarante desfile central, podrán disfrutar de los espectáculos y propuestas; y tendrán acceso a distintas instalaciones y comodidades para disfrutar a pleno del encuentro. El público contará con sillas, tribunas, servicio sanitario; servicio de cantina, la presencia policial y de la Guardia Urbana en el lugar y las inmediaciones.


En esta oportunidad, circularán por el corsódromo agrupaciones locales y de la ciudad de Rosario, que estarán animando con acrobacias e intervenciones artísticas para toda la familia; y las siete comparsas y batucadas rafaelinas que formarán parte de esta edición 2020. Todas ellas, pondrán en escena el resultado del trabajo ininterrumpido que vienen realizando a lo largo de todo el año.


Cabe destacar que, tal como expresó el secretario de Cultura, Claudio Stepffer, durante el lanzamiento de este multitudinario evento del Programa "Verano Acá": "Los Carnavales permiten visibilizar los proyectos y agrupaciones de gran relevancia artística y cultural, dado que además, constituyen espacios de contención para niños, adolescentes y adultos". Destacó, además, que conllevan "mucho trabajo, mucha ilusión, contención, unión, solidaridad e identificación. Las agrupaciones se dedican todo el año a sostener y potenciar sus comparsas y batucadas".


Por último se recuerda que en caso de mal tiempo, el encuentro con entrada libre y gratuita, pasa al día siguiente, misma hora, mismo lugar; y de persistir el mal clima, se realiza el 25 de febrero, en coincidencia con el feriado nacional.

Comparsas y batucadas de esta edición 2020

Trentahuén: Está dirigida por Leo Aguilar, acompañado de sus pasistas: Magalí Bravo, Mario Meloni y Franco Demarchi. Fue creada en el año 2008 con un grupo de amigos de la infancia, haciendo honor a su nombre "Chicos divirtiéndose". Cuenta con más de 10 años de trayectoria y fue reconocida en varios puntos del país, obteniendo el primer puesto en la competencia de Brinkman y Rincón durante el 2016; y segundo puesto, en San Francisco. En 2017 su original show los llevó a actuar en el Teatro de Gualeguaychu; y han desfilado en los carnavales más importantes de Córdoba, Unquillo, Miramar, Colonia Caroya, y en distintos puntos del país.


Quimey: "Quimey" es una palabra de origen mapuche, que puede ser utilizado tanto para niños como para niñas; su significado es "lindo-bello". En 1994 comienza este sueño que se hace realidad de la mano de Guillermo "Carpincho" Campos, quien crea esta formación, que hoy está conformada por tres generaciones. Actualmente es reconocida a lo largo y ancho de las provincias de Santa Fe, Córdoba y Santiago del Estero; representando a Rafaela y el barrio Fasoli en carnavales, fiestas patronales, pubs, boliches bailables y distintos eventos de jerarquía. Cuenta con 150 integrantes, que oscilan entre las edades de 2 a 55 años, entre ellos hay familias completas. La temática para esta edición se enfoca en el tesoro más preciado que es la alegría de los más chicos, en jardines de infantes, barrios más humildes, comedores, merenderos, asentamientos, niños y grandes con capacidades diferentes, los abuelos en los geriátricos y la gente común de distintos lugares. El tesoro de Quimey es la alegría de la gente, por eso se declaran: "Los piratas del carnaval". En el presente está dirigida por el capitán pirata Sergio "el Gringo" Sánchez y su pasista Andrea Valenzuela.


Ternura: Nace el 14 de julio de 2009 bajo la dirección y coordinación de Diego Salas; hoy, junto a Gutavo Armua. Es una agrupación que reúne bailarinas y músicos percusionistas; y cuenta con más de 60 integrantes. A lo largo de su historia han recorrido varias localidades: Mar Chiquita, Córdoba, Moisés Ville, San Cristóbal, Ataliva, Humberto Primo, Colonia Aldao, Angélica, San Francisco, Esperanza, Bella Italia y Santa Fe. Llegan al corsódromo, representando a Rafaela, acompañados por sus directores Matías Fernández y Matías Vera, y con su pasista Eugenia Aranda. Este año, Ternura representa 11 de años de trayectoria con su mini reina Gimena Sánchez y su reina Maia Vera.


Anyalí: Anyalí es una palabra que significa "Ángel Protector". Se trata de una de las agrupaciones más nuevas, creada el 23 de junio de 2019.La temática elegida para este debut es "Alicia en el País de las Maravillas"; dirigida por Matías Grazioli, creada por Carolina Plotino y Luis Kempfen; con diseños de Luis Kempfen. Su pasista junior es Martina Ortiz y su pasista, Milagros Sara.


Tiempo y Corte: Este proyecto comenzó el 30 de abril de 2018, en el barrio Fátima.

Son un grupo de todas las edades, donde el tiempo destinado a los ensayos, se transforma en un hobby. Con esfuerzo, año tras año, trabaja para tener como objetivo sumar y que sea siempre carnaval. Su director, Emanuel, tuvo el honor de tocar con distintas batucadas y baterías de la ciudad, para formar un grupo de mucha gente que no conocía del ambiente, y que hoy se volvieron músicos parte de este proyecto llamado carnaval, y van en busca de más sonrisas y compañeros.


Mahavirá: Nace el 31 de octubre de 2004. Su significado es "Alma Grande", en su dialecto indígena. Está integrada por hombres y mujeres de distintas edades. En sus 15 años de continuidad, participaron en distintos carnavales y encuentros provinciales, nacionales e internacionales. A lo largo de todo el año realizan sus ensayos en el Playón del Parque Villa Podio, bajo la dirección general de Matías Grazioli; con el trabajo de vestuario y diseños de María Fernández y Fabiana Sicurella. Mahavirá presentará su "Noche de gala", junto a su batería de Samba "Nota Exacta". Su director es Lorenzo Canepa y su reina de batería es Andrea García.


Kimbara: Kimbara nace el 8 de agosto del 2017 en el barrio 17 de octubre, de la mano de su director Maximiliano Falconi, quien venía de dirigir otra batucada de la ciudad en conjunto con su mujer Cintia Novalanek, hoy flamante pasista de la batucada. Con su hermano Alexis Falconi, con quien integraron varias batucadas de Rafaela, decidieron formar un grupo de batuqueros, de la mano de su pasillero Facundo Farías, dando forma así, a este gran proyecto. A tan solo cuatro meses de existencia, la agrupación participa del "Primer Encuentro Nacional de Batucadas, Baterías y Pasistas en la localidad de Montevera", obteniendo el tercer premio como mejor batucada". De esta manera y siendo batuqueros recién formados, logran obtener este premio representando la ciudad.

Te puede interesar