DIAT: UN POLO DONDE SE GARANTIZAN LOS DERECHOS PARA LOS JÓVENES

Locales 20 de febrero de 2020 Por Redacción - Portal Vos
En el Dispositivo Integral de Abordaje Territorial ubicado en barrio 2 de Abril, el municipio realiza el acompañamiento a más de 180 jóvenes, a través de actividades para el aprovechamiento del tiempo libre en espacios saludables e inclusivos.
diat

A la espera de que finalice la construcción del edificio para el Dispositivo Integral de Abordaje Territorial ubicado en barrio 2 de Abril, en la intersección de Don Orione y Echeverría, durante todo el año, el equipo de profesionales trabaja con los jóvenes del sector en actividades para el aprovechamiento del tiempo libre en espacios saludables e inclusivos.


Durante el verano, son diversos los talleres en los cuales están contenidos los chicos y chicas en espacios públicos del barrio. Los martes y jueves, en la plaza del barrio, está el taller de fútbol. Mientras que, los mismos días, en la intersección de Aguado y el predio del Ferrocaril, está el taller de percusión.


Más allá de que aún el espacio físico no está inaugurado, desde hace cinco años la Municipalidad de Rafaela sostiene este espacio de contención, escucha, diálogo y acompañamiento a más de 180 jóvenes del sector sur de nuestra ciudad.


El objetivo de esta modalidad de abordaje territorial es prevenir los consumos problemáticos a través de la promoción de la salud y asistencia a las personas que ya los realizan, a través del arte, la música, el deporte, el aprendizaje de oficios, formación educativa.


“El DIAT se encuentra disponible para toda la ciudad, a pesar de estar ubicado en el barrio 2 de Abril porque desde allí trabajamos y articulamos estrategias de intervención”, sostuvo la responsable del Dispositivo Integral de Abordaje Territorial, Yanina Sottani.


“Trabajamos con un equipo profesional y en articulación con el área de salud y el área penal para poder darle contención a los chicos y chicas que lo necesitan. Es muy importante rol que tiene el trabajo territorial y poder contar con un lugar, que contenga a todas las actividades que se planifican sería darle una estructura a toda la labor de prevención que se viene haciendo”, enfatizó.


Con respecto al nuevo edificio, Sottani dijo que “se visibilizará un trabajo concreto respecto a la prevención de adicciones y a la contención de jóvenes en situación de vulnerabilidad”.


“Nuestra idea es sumar en un solo lugar todo lo que se viene haciendo, es hacer un polo de acceso a derechos, por eso van a estar participando no sólo los chicos y chicas que ya asisten sino también van a estar otros programas municipales cómo el Programa Empleo Joven, la cooperativa Oreja de Negra, entre otros. También habrá un polo educativo con el programa de Inclusión Educativa y reinserción social”, finalizó.

Te puede interesar