PRIMERA REUNIÓN DE LA MESA DE COORDINACIÓN INSTITUCIONAL EN SEGURIDAD

Locales 12 de febrero de 2020 Por Redacción - Portal Vos
A una semana de su presentación en la ciudad, se evaluaron los resultados de los operativos conjuntos, el efectivo funcionamiento coordinado del 911 y el 105. Analizó la complejidad de los delitos comunes con datos que fueron aportados para la toma de acciones. Se definió el inicio de controles en sitios de reparación de motovehículos y venta de autopartes con una fuerte campaña de participación ciudadana.
WhatsApp Image 2020-02-11 at 20.27.47

Este martes, se desarrolló en el Centro de Monitoreo, la primera reunión de la Mesa de Coordinación Institucional en Seguridad. En la misma se realizó la evaluación de los primeros resultados de los operativos conjuntos coordinados llevados a cabo por las fuerzas de seguridad local, provincial y nacional.

Formaron parte del encuentro: el jefe de Policía de la Provincia de Santa Fe, Víctor Sarnaglia, el secretario de Gestión Institucional y Social de la Seguridad de la provincia, Jorge Lagna, el intendente Luis Castellano, el senador provincial, Alcides Calvo, el jefe de Gabinete y Modernización, Marcos Corach, el secretario de Prevención en Seguridad, Maximiliano Postovit, entre otros.

En ese marco, Jorge Lagna destacó, como una de las primeras acciones anunciadas, la puesta en funcionamiento coordinado del servicio 911 con el 105 de la GUR: “Se pudo resolver en días. Acá faltaba voluntad política, no técnica”.

“Hace dos años que Luis Castellano viene pidiendo, junto al Concejo Municipal, algo muy simple: que el 911 este conectado al Centro de Monitoreo municipal. Hoy ya tenemos presencia policial en este lugar con la vinculación tecnológica a este servicio”, explicó.

Destacó que “es una diferencia muy importante en cuanto a la operatividad y a las posibilidades de descubrir más rápido un hecho. Al sonar el 911 en la Central de Monitoreo, los operadores comienzan a buscar en las cámaras y a guiar a los patrulleros”.

Además, anunció que “se seguirá mejorando con más tecnología para el servicio y que, además, funcione con operadores locales”.


Más datos para la resolución de delitos
Por su parte, Víctor Sarnaglia afirmó: “Los controles de los ingresos y egresos de la ciudad han tenido los primeros resultados. Los procedimientos con Seguridad Vial en estos días posibilitaron secuestrar sustancias prohibidas que tenían como destino a Rafaela”.

También informó que otro de los avances fue la conexión tecnológica de la Policía de Acción Táctica (PAT) con la Central del OJO de Rosario que brinda un banco de datos de los pedidos de secuestro de vehículos y pedidos de captura de personas a nivel nacional.

“Esto, antes no existía. Ayer ser realizaron 21 chequeos en esta base de datos de los cuales 4 resultaron positivos en el secuestro de vehículos y personas con pedido de captura en Rafaela. Esto se está dando desde hace 15 días. Antes, la Policía del Departamento Castellanos no estaba conectada a la base de Rosario que es la única que tenemos en la provincia de Santa Fe”, expresó.

El Jefe de Policía de la provincia manifestó que “necesitamos que la gente tenga menos sensación de abandono que la que tenía por parte del Estado. Pero también necesitamos que quienes están fuera de la ley, sientan que se ha reducido la impunidad”.

Finalmente, Sarnaglia comentó que “estamos haciendo una autocrítica importante de la operatividad de la Policía. La queremos mejorar”.


Atacar la economía del delito
Otras de las acciones que se llevarán a cabo serán los controles a los lugares donde se reparan motovehículos: “Vamos a convocar al Ministerio Público de la Acusación. Con esta idea del control y que sea un tratamiento desde la Policía, Municipio y del Ministerio Público, hacer estas inspecciones, nos permitirá encontrarnos con motos que tienen pedido de captura y autopartes que no tienen justificación”, dijo Lagna.

Mencionó que “el Municipio puede llevar el control de las habilitaciones de esos negocios. Queremos que los que comercializan se sientan controlados. Apunta a que, más allá de la actividad específica que realiza la Policía, se pueda llevar a cabo la prevención y conjuración del delito. Es decir, atacar a la economía del delito”.

El funcionario afirmó que el objetivo es lograr “otro tipo de control; un control social que también es de la gente. Es decir que las personas no compren artículos robados”. Ese aspecto fue resaltado ya que “se va a encarar una campaña muy fuerte con base en el Municipio para realizar ese cambio cultural que necesitamos. Se roban motos, bicicletas y celulares porque hay gente que los compra. Tiene un mercado ávido de esto”.


La responsabilidad de la Justicia
A su tiempo, Luis Castellano anunció una posible reunión con Fiscalía Regional que está “cerrando el senador Alcides Calvo. Queremos ir por parte. Acá todos tenemos que poner lo máximo para coordinar acciones, combatir el delito y que los delincuentes queden presos. Es una tarea que debemos hacer con la Fiscalía, la Justicia Regional y Federal”.

El Intendente expresó que “la idea no es tirarle la responsabilidad a otro, la idea es trabajar en conjunto porque el gran enemigo es la delincuencia”.


Mesa Operativa
El Secretario Lagna dijo que “más allá de que esta Mesa hoy fue deliberativa, en la que se compartió mucha información, es una Mesa Operativa compuesta por tres patas: Intendente, Ministerio de Seguridad y la Policía, que son quienes van a tomar decisiones”.


“Si bien nos nutrimos de información, analizamos mapas del delito y estadísticas de los últimos tiempos, apuntamos a temas puntuales y a la toma de decisiones. Hoy se trataron los delitos denominados comunes y que aquejan a la mayoría de la población de este rango”, detalló.

Cabe aclarar que la primera reunión de la Mesa de Coordinación Institucional de Seguridad local contó, además, con la participación de la secretaria de Desarrollo Humano, Myriam Villafañe, funcionarios municipales, autoridades policiales locales y provinciales y concejales.

Te puede interesar