MEDIDAS A PARTIR DE LA REUNIÓN DEL CONSEJO CONSULTIVO

Locales 09 de enero de 2020 Por
Trabajo mancomunado de las fuerzas de seguridad que operan en la ciudad, venta y consumo de estupefacientes y abordaje social de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad, fueron algunos de los temas donde ya se están desarrollando acciones de emergencia.
14

Durante el encuentro llevado adelante este lunes por los representantes de las entidades que conforman el Consejo Consultivo Social, se desprendieron acciones que comenzaron a ser ejecutadas esta misma semana.

 

Es importante destacar que a convocatoria extraordinaria de dicha institución se realizó en ocasión de la situación especial, generada en los hechos ocurridos a partir del  31 de diciembre, con un  reclamo popular genuino, fuerte y claro, por lo que fue de gran importancia intercambiar vivencias sobre lo que está pasando en esta ciudad.

 

El intendente Luis Castellano se expresó  respecto a los hechos de inseguridad, donde adujo que se llegó “a un punto de quiebre que no podemos dejar pasar y que nos invita a realizar una autocrítica sobre qué corresponde hacer a cada uno”. 

 

Al respecto, enfatizó que “esta problemática llegó a un punto de saturación que podemos sacar adelante solo desde unión las instituciones. Vivimos peligrosos enfrentamientos cargados de violencia. Se impone tratar de pacificar y trabajar cada uno desde su lugar para que esta situación sea posible de atravesar y superar”. Agregó que “si bien había varias acciones ya planificadas con el nuevo gobierno provincial, los hechos acontecidos en los últimos días aceleraron la toma de decisiones y algunas medidas concretas”.

 

Desde la asunción en el mes de diciembre, se han  llevado adelante acciones que comprenden, en primer lugar, reuniones  de coordinación con  Gendarmería y Jefe de Policía. En este punto es preciso destacar que se está esperando al designado nuevo Fiscal Federal.

 

En segundo lugar, se desarrolló un encuentro con el nuevo Ministro de Seguridad de la Provincia. En él se acordaron estrategias de prevención y seguridad. Se solicitó, además, el refuerzo del sistema de prevención dada la falta de efectivos por las licencias de verano, que es cuando más se los necesita. En tal sentido, y como medida de emergencia, se decidió la presencia en la ciudad de la Policía de Acción Táctica (PAT), especializada en delitos complejos. Ésta última  coordinará acciones con Guardia Urbana y el Centro de Monitoreo, contando con 100 cámaras.

 

A su vez, Rafaela se constituyó en parte, junto a las otras cuatro ciudades más importantes de la provincia, de un esquema de trabajo organizado conjuntamente con los Municipios. Son las denominadas Mesas de Coordinación, que se llevarán a cabo en los barrios. Allí participarán las fuerzas de seguridad, vecinales y demás instituciones que puedan aportar en las acciones pertinentes.

 

Por otro lado, se ha construido un mapa del delito y puntos de ventas de sustancias ilícitas.  La importancia de este informe es que la droga ha cambiado la lógica de la delincuencia, sumándole “violencia y locura”. El narcomenudeo es un fenómeno que desencadena el malestar, a través de delincuentes, que  despliegan su accionar en la ciudad; una situación que se sostiene con la impunidad. Por tal motivo, se presentó la información pertinente  al Ministro de Seguridad y a la Justicia local, y oportunamente  al nuevo Fiscal Federal.

 

Asimismo, tuvo lugar una reunión con quien será la nueva Delegada Zonal, Jorgelina Donatti. Estuvo presente Sandra Vergara, Directora Provincial de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el interior, en representación de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia de Santa Fe, que encabeza Patricia Chialvo.

 

Dicha área debe ser fortalecida en cada uno de los barrios. Para ello, Jorgelina Donatti cuenta con gran conocimiento de los jóvenes del sector Sureste de la ciudad. Allí existe una clara posibilidad de trabajo articulado con todas las instituciones que trabajan con y para las infancias.

 

Las instituciones que cuentan con la facultad para integrar esta red, serán incluidas y convocadas próximamente por la Municipalidad. “Hemos presentado a la funcionaria, todos los casos que se vienen acompañando desde el Primer Nivel de atención, los casos que ya se encuentran en el Segundo Nivel y que demandan respuestas de tipo institucional, alojamiento y acompañamiento de equipos profesionales, los cuales les permitan salir mejor de lo que entraron”; afirmó Castellano.  Y agregó que “esto no va a ser de un momento para el otro; los logros descansan en un trabajo coordinado con todas las instituciones necesarias”. 

 

Finalmente,  enfatizó en la imperiosa necesidad de contar con “la pata básica de la Justica. Y precisamos que se sume, de alguna forma, en estos espacios participativos y de articulación”.

 

 

Las voces del encuentro

 

Es importante mencionar que los miembros del Consejo Consultivo Social que se expresaron en la convocatoria, desplegando líneas de debate, fueron: el Obispo de la Diósesis de Rafaela, Luis Fernández; Enrique Sofietti por el Foro de Profesionales; Norma Bessone representando a la Sociedad Rural; los concejales Germán Bottero, Lisandro Mársico y Leonardo Viotti; Ezequiel Torres en representación del diputado provincial Juan Argañáraz; el Jefe de la Unidad Regional V, Director de Policía, Hernán Ferrero; el Jefe del Escuadrón Rafaela de Gendarmería, Hernán Chamorro; Edgardo Allochis, presidente del Consejo Universitario de Rafaela; Mariana Andereggen, Secretaria de Educación municipal; Rubén “Pocho” Bossana, del Programa de Libertad Asistida; Javier Grande de Entidades Vecinales; el Consejero Pastoral Carlos Terranova; el pastor Matías Barsanti, por la Iglesia Jesucristo Fuente de Vida; y el pastor Juan Carlos Ruta.

Te puede interesar