EL MUNICIPIO Y LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL AVANZAN EN MATERIA DE CONSTRUCCIÓN SUSTENTABLE

Locales 12 de diciembre de 2019 Por Redacción - Portal Vos
La Directora del Instituto para el Desarrollo Sustentable y el Decano de la UTN, firmaron un convenio para trabajar conjuntamente en acciones referidas al desarrollo de construcción sustentable en Rafaela.
20191129_195155 (1)

María Paz Caruso, directora del Instituto para el Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Rafaela y Oscar David, decano de la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Rafaela, firmaron un convenio específico para trabajar conjuntamente en acciones referidas al desarrollo de construcción sustentable en Rafaela.

Se trata de una iniciativa solicitada por ciudadanos que comienza a tener un marco normativo y científico a partir la articulación de los diferentes sectores.

Caruso, señaló al respecto: “Con este convenio queremos propiciar y potenciar el desarrollo de viviendas sustentables en la ciudad, acompañados por el Ejecutivo local que impulsa esta iniciativa, y respaldados por el Departamento de Ingeniería Civil de UTN que tiene trayectoria y conocimiento científico en el tema, y herramientas para estudiar y ejecutar alternativas”.

Por su parte, Oscar David manifestó: “Creemos que es muy importante construir marcos de colaboración, cooperación e intercambio interinstitucional para desarrollar acciones de interés común para la ciudad”.

Las actividades específicas que se llevarán adelante en el marco de esta articulación público-privada serán el desarrollo de viviendas sustentables sociales, la investigación sobre nuevos sistemas constructivos y su posible aplicación en planes de vivienda con el acuerdo del Instituto Municipal de la Vivienda de Rafaela.

Además, se realizarán charlas de sensibilización sobre construcción sustentable y cursos de capacitación y formación laboral sobre las diversas técnicas constructivas, con el objetivo de fomentar el interés ciudadano y formar mano de obra especializada en estas nuevas alternativas.

Finalmente, se realizarán ensayos de certificación de los nuevos sistemas constructivos sustentables, de acuerdo a Normas Nacionales o Internacionales.


Proyecto de Ordenanza

Actualmente existe un Proyecto de Ordenanza que pretende autorizar las construcciones sustentables y sus etiquetados de eficiencia. Ya se realizó un análisis inicial, que fue presentado al Concejo Ambiental del Instituto para el Desarrollo Sustentable, y se evaluará con profesionales afines a la construcción para empezar a pensar en nuevas alternativas constructivas y de materiales en todas las etapas del proceso.

La construcción sustentable no es un estilo arquitectónico, es un proceso integrado por una serie de criterios eficientes, como la elección correcta de materiales, la orientación de los ambientes y el uso de fuentes de energía renovables. Estos aspectos vinculados entre sí tienen como fin garantizar un espacio óptimo para vivir, trabajar y promover la protección de los recursos naturales y el ahorro de energía. En la actualidad, la construcción sustentable articula el modo de vida verde (acciones de bajo impacto ambiental), con las comodidades y necesidades del mundo moderno.

Te puede interesar