CON LA ESI, ESTE AÑO SE DETECTARON MIL CASOS DE ABUSOS Y VIOLENCIA EN LA INFANCIA

Provinciales 10 de diciembre de 2019 Por
Así lo reveló el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe. La mitad de las situaciones son de abuso sexual infantil.
Caratulas-Espacio-ESI_Mesa-de-trabajo-1

El Ministerio de Educación de Santa Fe reveló que se detectaron durante el ciclo lectivo de este año, 493 situaciones de abuso sexual infantil y adolescente y 507 de violencia familiar. Los casos fueron relevados a partir del relato de niñas, niños y adolescentes y de la escucha de docentes, quienes ante la sospecha de abuso o violencia tienen la obligación de denunciar. Muchas de las denuncias surgieron gracias a los contenidos de la ley de Educación Sexual Integral (ESI) que se dan en clases y en jornadas especiales.

La mayoría fueron situaciones recientes, aunque también aparecieron casos en escuelas nocturnas y profesorados, donde adultos y adultas se dieron cuenta de que habían sido abusados en la infancia, según informa el diario El Ciudadano. En todos los casos detectados se activa un protocolo de acompañamiento y se da curso a la denuncia penal en la Justicia. Cabe recordar que en 2018 fueron 103 casos de abuso sexual y 118 casos de violencia en la Regional IV. Y durante el 2018 hubo 422 casos de abuso sexual reportados a los equipos socioeducativos del Ministerio de Educación y se atendieron 480 casos de violencia en el entorno familiar.

Con estos datos, a nivel provincial se detectan en las escuelas tres casos de abuso sexual por semana, según el promedio de los datos que surgen del Ministerio de Educación.

“La escuela siempre ha sido un lugar privilegiado para la escucha. En los últimos años las distintas líneas de actuación del Ministerio de Educación reforzaron ese lugar y generaron el ambiente para que las y los alumnos se animen a hablar. La ESI, las tertulias pedagógicas y literarias, la formación de centros de estudiantes y de docentes, las ruedas de convivencia, son todas herramientas que ayudan a que aparezca el primer relato, que es clave. Para nuestra gestión fue importante que en esa primera instancia haya personas preparadas para escuchar y seguir el protocolo con el fin de lograr el acompañamiento y denunciar en la Justicia”, explicó en diálogo con el medio rosarino el secretario de Gestión Territorial Educativa, Federico Paggi.

Según Paggi, a medida que creció el plantel formado en ESI fue más ágil la capacidad de escucha y de acción ante las situaciones de abuso y violencia. Año a año los números son estables, con un crecimiento al principio por la falta de registro que había. “La mayoría son situaciones recientes o del pasado muy reciente. En educación superior aparecieron situaciones lejanas en el tiempo, que también llegaron a denuncia”, agregó.

 *LEER TAMBIÉN: https://portalvosrafaela.com.ar/contenido/11101/condenan-a-un-hombre-por-abusar-de-su-nieta-en-santa-fe

De ESI se habla

La sanción de la Ley 26.150, en 2006, creó el Programa de Educación Sexual Integral (ESI) a través del Ministerio de Educación de la Nación. Allí, se dicta que todos tienen derecho a recibir ESI "en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal" y se entiende que "articula aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos". En Santa Fe se implementó a partir del 2008 con el Ministerio de Educación de la provincia.

Se reconoce el derecho del estudiantado de todos los niveles, modalidades y tipo de gestión a recibir educación sexual integral libre de estereotipos y prejuicios. En ese marco, se encuentra vigente el programa de Educación Sexual Integral “De ESI se Habla”, propuesta que se desarrolla en todo el territorio santafesino.

El programa tiene como objetivo "generar transformaciones culturales en las prácticas educativas institucionales desde la perspectiva de la ESI, en clave de género, derechos humanos y diversidad", e "implementar el abordaje transversal y específico de los contenidos curriculares de la ESI, favoreciendo espacios de construcción colectiva de saberes entre actores educativos para el ejercicio de la ciudadanía desde la mirada integral de la sexualidad".

Te puede interesar