EL PROGRAMA "JÓVENES" CERRÓ EL AÑO CON 360 PARTICIPANTES

Locales 06 de diciembre de 2019 Por Redacción - Portal Vos
El intendente Luis Castellano encabezó el acto de entrega de certificados. Dijo que “a pesar del recorte de fondos nacionales, decidimos seguir con el programa con recursos municipales”. Es dictado a través de la Oficina Municipal de Empleo y destinado a jóvenes de entre 18 y 24 años. En 10 años pasaron por el mismo alrededor de 2.600 personas.

Este jueves, en la sala IV del Complejo Cultural del Viejo Mercado, el intendente Luis Castellano encabezó el acto correspondiente a la segunda entrega de certificados a los diferentes cursos del programa “Jóvenes con Más y Mejor Trabajo” integrado al programa municipal “Empleo Joven”.

En la ocasión, el titular del Ejecutivo local estuvo acompañado por el coordinador de la Secretaría de Desarrollo Económico, Innovación y Relaciones Internacionales, Diego Peiretti.

Vale destacar que este año fueron 360 jóvenes los que se capacitaron en Introducción al Trabajo, Club de Empleo Joven y Club de Apoyo a la Empleabilidad e Integración Social, todos desarrollados en la Oficina Municipal de Empleo.

Luego del acto, el intendente Luis Castellano mencionó que el programa “lleva 10 años de vigencia. Cuando lo tomamos en el Municipio, venía con aportes nacionales y lo potenciamos. En los últimos 4 años se recortaron esos fondos nacionales y, a pesar de esa reducción, decidimos seguir con fondos municipales. Lo hicimos porque nos parecía una pena dejar de lado un programa que a los jóvenes les sirve y aprovechan mucho”.

Con respecto a la importancia de la capacitación de nuestros jóvenes, el mandatario expresó que “casi el 50 por ciento de la población que vive en Rafaela son jóvenes menores de 30 años. Particularmente, creo que la potencia que tienen para seguir trabajando, para que la ciudad siga despegando con más oportunidades, es muy importante y este programa lo posibilita. Estas chicas y chicos tienen mucho para dar; necesitan la oportunidad de poder demostrarlo y queremos abrir la puerta para que tengan esa chance”.

Capacitar


Mariana Demarchi, coordinadora de “Empleo Joven”, dijo se trata de “la segunda entrega de certificados realizada este año. Una fue en mayo y hoy estamos haciendo el cierre del programa y culminando con la entrega de certificados de los cursos que están dentro del programa Jóvenes. El objetivo de las capacitaciones es brindar las herramientas de inserción laboral y elaboración de perfiles acompañándolos en el diseño de un proyecto vinculado a lo laboral y lo ocupacional”.

“Fue un año complejo porque se produjeron diferentes recortes a nivel nacional. Sin embargo, desde la Municipalidad y la Oficina de Empleo, apostamos a la capacitación”; manifestó.

Oportunidades


Brenda cursó Introducción al Trabajo, Empleo Joven y Empleabilidad. Sobre el porqué de su iniciativa dijo: “Hice los cursos para tener otras oportunidades laborales. Terminé el secundario el año pasado y quería tener más conocimientos. Para los jóvenes nos es difícil entrar en el mundo del trabajo y estos cursos nos facilita el camino”.

Florencia también participó del programa “Jóvenes” y expresó: “Salí hace poco de la secundaria y los cursos me permitieron adquirir más herramientas. Valoro mucho el compañerismo del grupo que se formó”.

Ininterrumpido


Desde el 2009, la Municipalidad de Rafaela gestiona ininterrumpidamente el programa “Jóvenes con Más y Mejor Trabajo” dependiente del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación. Está destinado a jóvenes entre 18 a 24 años que se encuentran en situación de desempleo.

El programa, por el que pasaron 2.600 jóvenes, lleva 10 años de puesta en práctica y su objetivo es generar oportunidades de inclusión social y laboral a través de su participación en actividades que les permitan construir el perfil profesional en el cual deseen desempeñarse. Además de finalizar sus estudios formales obligatorios, realizar experiencias de formación y/o de entrenamiento para el trabajo, e iniciar una actividad productiva de manera independiente o insertarse en un empleo.

Vale destacar que, ante los recortes sistemáticos del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, el Municipio sostuvo la mayoría de las capacitaciones con recursos propios.

Como resultado de reclamos y gestiones permanentes, el Estado local logró llevar a cabo 6 cursos de Introducción al Trabajo, 3 del Club de Empleo Joven y 4 de Apoyo a la Empleabilidad e Integración Social, alcanzando un total de 360 jóvenes.

La Oficina Municipal de Empleo actúa como intermediaria entre empresas locales y los jóvenes, implementando herramientas de inserción laboral. También se gestionan convenios con instituciones formativas, organizaciones de la sociedad civil y sindicatos para ofrecer capacitaciones de formación teniendo en cuenta las demandas locales y los intereses de los jóvenes.

Estos cursos permiten indagar acerca de sus propios intereses laborales y de formación, reconocer competencias, habilidades, saberes, conocimientos y experiencias para definir sus perfiles laborales. Se los acompaña en el diseño, planificación y puesta en práctica de un plan de búsqueda de empleo y de un proyecto formativo – ocupacional.

Te puede interesar