MARCELO SAÍN HIZO UN RECLAMO A LA POLÍTICA DE SANTA FE

Provinciales 26 de noviembre de 2019 Por
El titular del Organismo de Investigaciones (OI) del Ministerio Público de la Acusación (MPA) se refirió a la Causa Alvarado.
0006336594

En diálogo con el programa Radiópolis, el titular del Organismo de Investigaciones (OI) del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Marcelo Saín, se refirió a la Causa Alvarado y a la complicidad por parte de la política santafesina.
 
Es menester recordar que en estos últimos días se imputaron a policías vinculados a la Causa Alvarado y por la misma, se difundieron audios, en los cuales se nombra a figuras políticas, como por ejemplo la vicegobernadora electa, Alejandra Rodenas.

Leer más: Policías fueron imputados con prisión preventiva

Sobre este caso el funcionario se mostró sorprendido que "cada vez que hay acción institucional de desarticulación sobre grandes organizaciones criminales en Rosario cruje la política y determinados actores, de un lado o del otro, dicen que es una operación”.

En cuanto a las referencias a políticos de la provincia, Saín dijo que muchas veces los delincuentes lo hacen para desviar el tema de investigación.

En este sentido, el titular de OI hizo un reclamo a las autoridades al manifestar que "el clan Alvarado tenía un despliegue mayor, más sofisticado que Los Monos, y se ha consolidado a la sombra del Estado. ¿Cómo puede ser que nadie lo haya visto?”. Por ello, precisó que "organismos provinciales y federales no investigaron. Es un problema de voluntad política institucional".

Siguiendo el caso Alvarado, Saín recordó que en 2013 se estuvo a punto de acabar con esa organización criminal, pero sin embargo "no hubo más actividad procesal" y agregó "en realidad la Justicia federal tenía todo en la mano para desarticular la organización de Alvarado”.

Igualmente destacó que las investigaciones contra esta asociación ilícita "van a continuar" porque "la organización de Alvarado está identificada en un 30 o un 40 por ciento".

En cuanto a la vinculación de la policía con el delito, el funcionario recomendó "yo que el Ministerio de Seguridad revisaría el accionar de la policía. Jefes policiales notorios, con vinculaciones estrechas con el peronismo pero que han sido prohijados por la actual administración y sobre todo por la anterior, con participación activa en el delito. Después le tiembla la pera a todo el mundo cuando empiezan los tiros”.

Asimismo, sentenció "acá nadie le puede tirar una piedra a nadie. Hay que llevar adelante un acuerdo: con el delito no se pacta”.

Por otra parte, Saín habló del jefe de los fiscales de Rosario, Patrico Serjal, al cual le pidió que renuncie porque no respaldó a los fiscales que intervienen en la Causa Alvarado.

"Yo no lo banco, esa persona tendría que haber estado acompañando a sus fiscales, él es el jefe de los fiscales", sostuvo.

Te puede interesar